Loading...

¿Cuánto peso debes perder para mejorar tu salud?

Muchas personas que tienen sobrepeso u obesidad creen que no existe una solución y deben vivir con esta condición de por vida, pero no es así. Un reciente estudio revela que al bajar un pequeño porcentaje de peso se evitan varias enfermedades y la salud mejora.

Enlace copiado
¿Cuánto peso debes perder  para mejorar tu salud?

¿Cuánto peso debes perder para mejorar tu salud?

Enlace copiado

La obesidad es una enfermedad crónica, se caracteriza por el exceso de grasa corporal que puede ser perjudicial para la salud. Según los especialistas, en los últimos años existe un incremento de pacientes afectados, situación que les preocupa.

Para la doctora Mariela González, especialista en endocrinología, la prevalencia de la obesidad aumenta significativamente, por los estilos de vida sedentarios, aunque tiene muchas otras causas y factores, el reto al que deben enfrentarse los pacientes para bajar de peso es grande.

"Existen muchos factores que pueden dificultar la pérdida de peso, desde enfermedades asociadas, medicamentos que el paciente esté tomando, hormonas que se desencadenan que pueden aumentar el hambre o cansancio, el estilo de vida y otros", explica.

Desde su experiencia, González detalla que en ocasiones el paciente se ve abrumado por la cantidad de peso que debe perder y lo ve como una meta muy lejana, por esa razón dejan de intentarlo.

Sin embargo, asegura que con perder una pequeña cantidad de peso se obtienen beneficios y cambios significativos en la vida del paciente.

"Con solo el 5 % de peso que pierda el paciente se empiezan a ver mejorías en su calidad de vida y se reducen riesgos de padecer enfermedades. Es importante que los pacientes sepan que con un pequeño cambio pueden tener varios beneficios a su salud sin sentirse tan frustrados", explica.

La evidencia científica respalda que perder al menos ese 5 %, trae múltiples beneficios para la salud ya que la persona mejora su salud y calidad de vida.

Según la doctora González, esa pequeña pérdida de peso, ayuda a reducir el riesgo de sufrir diabetes, varios tipos de cáncer, hipertensión arterial, e incluso, puede disminuir la cantidad de medicamentos para el control de algunas enfermedades.

El primer paso que recomienda, es informarse y buscar una persona que acompañe el proceso, tener en cuenta que la prioridad no radica en un cambio estético y rápido, sino en el bienestar completo.

"El peso ideal es aquel que el paciente puede mantener de la mejor manera posible a lo largo del tiempo, con la mayor cantidad de salud. No lo calcula una aplicación, y es importante tener en cuenta que cada peso varía según el paciente, por eso no vamos a sacrificar salud por obtener un peso", aclara la doctora.

Complicaciones

El sobrepeso y la obesidad son importantes factores de riesgo de algunas enfermedades crónicas, incluidas enfermedades cardiovasculares como las cardiopatías coronarias y los accidentes cerebrovasculares, las principales causas de defunción en todo el mundo.

El exceso de peso también puede provocar trastornos osteomusculares como la artrosis. Además, la obesidad está relacionada con algunos tipos de cáncer, entre ellos los de endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñón y colon.

También tiene un impacto psicológico y emocional. La obesidad aumenta la depresión como causa y efecto, ligado a enfermedades mentales como ansiedad y trastornos de conducta alimentaria.

La obesidad no respeta edades. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2016 había más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso u obesidad. La especialista detalla que en ocasiones se da por la influencia de adultos, cuyo estilo de vida afecta a los niños, destaca la importancia de fomentar la actividad física y la alimentación saludable desde la infancia.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • sobrepeso

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines