Lo más visto

Más de Salud

Salud Clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis son algunas de las enfermedades

¡Cuidado! Se disparan enfermedades de transmisión sexual en San Valentín

Los adolescentes están cada vez más propensos a las enfermedades de transmisión sexual en el día de San Valentín.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los métodos de barrera son una buena opción, según la OMS cuando se usan correcta y sistemáticamente/Shutterstock
Los métodos de barrera son una buena opción, según la OMS cuando se usan correcta y sistemáticamente/Shutterstock

San Valentín es una fecha propensa para que muchos jóvenes inicien su vida sexual como "muestra de amor", sin embargo son ellos los que están más propensos a contraer enfermedades de transmisión sexual.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1 millón de personas contraen una infección de transmisión sexual (ITS) cada día y se estima que, anualmente, unos 357 millones de personas contraen alguna de las cuatro infecciones de transmisión sexual (ITS) siguientes: clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis.

En países como Perú, se destaca que este día la mayoría de jóvenes tiene relaciones por primera vez en situaciones de riesgo, según expone la agencia peruana de noticias Andina. 

Asimismo, en el portal El Sol de México se menciona que la venta de preservativos y pastillas de emergencia aumenta hasta un 15% durante el 14 de febrero. 

Saber elegir

Los métodos de barrera son una buena opción, según la OMS cuando se usan correcta y sistemáticamente, los preservativos son uno de los métodos de protección más eficaces contra las ITS, incluido el VIH. Asimismo, se debe recordar que una persona puede tener una ITS sin manifestar síntomas de enfermedad. 

Sin embargo, si sospechas que tienes una enfermedad de transmisión sexual lo más importante es que acudas a un especialista lo más pronto, dado que existen ITS que pueden poner en peligro la vida. 

Algunos síntomas son: flujo vaginal, secreción uretral o ardor en los hombres, úlceras genitales y dolor abdominal.

Tags:

  • sexualidad
  • San valentín
  • preservativos
  • anticonceptivos

Lee también

Comentarios