Cuidado con el mal uso de los antibióticos

El abuso de los antibióticos crea microorganismos resistentes. Protégete a ti y a tu familia utilizando los antibióticos de manera controlada.
Enlace copiado
Cuidado con el mal uso de los antibióticos

Cuidado con el mal uso de los antibióticos

Enlace copiado

La resistencia a los antibióticos está aumentando en todo el mundo a niveles peligrosos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta creciente alarma se ha propagado en todo el mundo, atentando contra nuestra capacidad para tratar las enfermedades infecciosas comunes, como la neumonía, tuberculosis, septicemia, gonorrea o enfermedades de transmisión alimentaria; a medida que la población abusa de ellos los antibióticos pierden su eficacia.

Asimismo, el profesor Fernando Baquero, del Instituto Ramón y Cajal de Investigaciones Sanitarias, señaló para El País Internacional que “el problema de las resistencias está ligado al hiperconsumo, y todos consumimos más antibióticos de los que deberíamos”. Y pone cifras a esta afirmación: “Más del 80 % de los usos de antibióticos son, en cierto sentido, injustificados. Son para infecciones autolimitadas que sin dar antibióticos, simplemente fármacos para aliviar los síntomas, se resuelven por sí mismas”.

El consumo humano es el único responsable

Por su parte, Francisco Javier Candel, consultor de Patología Infecciosa del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), explicó para El País Internacional: “La medicina es la primera pata del asunto, pero la veterinaria emplea también antibióticos para tratar al animal y para favorecer su crecimiento, y la agricultura, con el control de las aguas. Considera que es necesaria una conciencia ecológica –lanzamos antibióticos al entorno, y algunos se degradan en un mes (betalactámicos), pero otros necesitan hasta dos años (quinolonas)– e insiste en que “cada individuo puede actuar desde muchos puntos. Se trata de no echar toda la culpa al enfermo ni al médico, pero sí entender que todo forma parte de un conjunto”.

Lee también

Comentarios

Newsletter