Lo más visto

Cuidado con los cuerpos extraños oculares

La presencia de cuerpos extraños en la superficie ocular también puede ser originada por un traumatismo de mayor energía, por lo que siempre debe ser investigada por un especialista.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los cuerpos extraños que nos caen en los ojos son pequeñas partículas que algunas veces son tan inofensivas y en otras pueden llegar a convertirse en un serio problema.

En el país existe la costumbre de que si a alguien le cae una “basurita” en el ojo, le pide a otra persona que le sople. Pero debemos tener mucho cuidado, pues es considerada una de las principales causas de consulta oftalmológica en los servicios de emergencia y es la causa de cientos de casos de ceguera a escala mundial.

Estos casos generalmente tienen el antecedente del ingreso súbito de una partícula al ojo que puede ser de metal, vidrio, plástico, arena, polvo. Viajan a tan altas velocidades que incluso puede llegar a perforar la córnea, el párpado, y alojarse en el interior del globo ocular, trayendo como consecuencia infecciones severas (endoftalmitis) o incluso la pérdida total de este importante órgano de la visión.

La presencia de cuerpos extraños en la superficie ocular también puede ser originada por un traumatismo de mayor energía, por lo que siempre debe ser investigada por un médico especialista en oftalmología, el cual está entrenado para manejar de forma rápida y eficaz este tipo de casos.

Habitualmente, el paciente consulta por sensación de cuerpo extraño o dolor que le imposibilita abrir el ojo, asociado a otros posibles signos como ojo rojo, visión borrosa, lagrimeo, fotofobia, secreción e inflamación del párpado.

El diagnóstico lo hace un médico oftalmólogo con una lámpara de hendidura, pero cuando el cuerpo extraño es intraocular se hace necesaria la ubicación por medio de otros métodos de diagnóstico como ultrasonido ocular, tomografía computarizada o radiografías.

Cuando el cuerpo extraño queda retenido en la córnea o conjuntiva, debe retirarse de inmediato para no dejar secuelas, pero si se extrae después de 24 horas, llega a presentarse un anillo de óxido alrededor del cuerpo extraño y puede dificultar la cicatrización y dejar una baja visión permanente, sobre todo si se localiza en el área pupilar (la niña del ojo).

Si existe una perforación es urgente llevar al paciente a sala de operaciones para cerrar la herida y evitar que el contenido ocular se salga, posteriormente se extrae el cuerpo extraño intraocular. En caso de que no exista perforación se aplica anestesia tópica y posteriormente se extrae el trozo en su totalidad. Posteriormente, la oclusión del ojo y la aplicación de un ungüento con antibiótico es importante para facilitar la cicatrización y evitar infecciones.

Tome en cuenta las siguientes recomendaciones:
• Ante la presencia de un cuerpo extraño en el ojo, nunca frotarse los ojos, ya que esto agrava el cuadro.
• No le pida a otra persona que le sople el ojo, esto puede provocarle una infección sobre agregada.
• Si lo identifica, no intente retirarlo usted mismo, ya que puede terminar de introducirlo.
• Lavarse el ojo con abundante agua limpia. No medicarse sin receta, pues el medicamento puede tener componentes que dañen su córnea.
• Evite pasar cerca de personas que están soldando, martillando o trabajando con metales.
• Consulte inmediatamente con un médico especialista.
• Use mascarillas o lentes protectores en su lugar de trabajo.
• No saque la cara por las ventanillas al viajar en un vehículo en marcha.

Consulte con su médico oftalmólogo.

Tags:

  • ojo
  • ocular
  • oftalmologo
  • infecciones

Lee también

Comentarios