Cuidados para el adulto mayor diabético

Las personas en edad avanzada que padecen de diabetes requieren de cuidados especiales en casa. Es momento que la familia vele por la salud de quienes dedicaron su vida al hogar con los siguientes consejos.

Enlace copiado
Fuente:  Jenny Mendoza de Henríquez, diabetóloga. Teléfonos 2225-0924 y 7600-9476 y Jacqueline Menéndez de Gil, médico general y máster en Salud Pública

Fuente: Jenny Mendoza de Henríquez, diabetóloga. Teléfonos 2225-0924 y 7600-9476 y Jacqueline Menéndez de Gil, médico general y máster en Salud Pública

Enlace copiado

Toda persona que tiene más de 65 años es catalogada como adulto mayor y forma parte de un grupo poblacional con alta prioridad, por lo que sus cuidados en casa necesitan ser más especiales. A esta edad, muchos tienden a padecer algún tipo de enfermedad que vuelve más complicado su diario vivir entre las cuales está la diabetes.

Esta enfermedad silenciosa puede provocar grandes lesiones físicas y emocionales en los adultos mayores, hasta sufrir graves consecuencias. Es la familia la que debe encargarse de su cuido y seguir una serie de recomendaciones para tratar de la mejor forma a las personas que padecen esta enfermedad.

Para Jenny Mendoza de Henríquez, diabetóloga, el monitoreo de la ingesta de líquidos es muy importante, la cual debe ser igual a dos litros de agua a diario, excepto que el médico haya recetado lo contrario por otra enfermedad que se padezca. Tomar suficiente agua le permite mantener estables los niveles de la glucosa y evita la hipoglicemia.

Otra recomendación es verificar que se esté siguiendo el orden del consumo de los medicamentos, ya sea vía oral o a través de la aplicación de insulina. También, "practicar ejercicio. Tan solo 30 minutos diarios de caminata los hará sentirse con energía. Esto según la edad y limitaciones de la persona", agregó la doctora. Otra sugerencia que hizo es vigilar el estado de salud mental, ya que están más propensos a padecer alguna demencia.

Otras recomendaciones

Jacqueline Menéndez de Gil, médico general y máster en Salud Pública, hizo otras recomendaciones para cuidar en casa de manera adecuada a los adultos mayores diabéticos. Entre estas está el controlar la dieta estableciendo un horario para ingerir alimentos y evitando el consumo de azucares y grasas. El menú debe incluir alimentos que no generen dificultad al masticar.

"Lograr mantener un peso saludable le ayudará a sentirse mejor y a tener más energía. Además, puede ayudar a aliviar los síntomas de la diabetes y a controlar mejor la concentración de azúcar en sangre", recomendó la doctora.

Otro consejo importante que se debe seguir es el chequeo anual de la visión, ya que la diabetes puede producir complicación de la Retinopatía Diabética y llevar al padecimiento de glaucoma. Así también, se necesita realizar anualmente un examen para ver el estado de los riñones, pues se trata de otro órgano afectado por la diabetes y que podría llevar a una Insuficiencia Renal Crónica.

Finalmente, la doctora previno del consumo de tabaco y alcohol debido a que el primero puede aumentar el riesgo de muerte por causas cardiovasculares, dificulta el control adecuado de la glucosa y favorece al padecimiento del pie diabético. Y el segundo interacciona con el uso de los medicamentos y la insulina, acelera la enfermedad ocular diabética y aumenta los niveles de triglicéridos en la sangre.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • diabetes
  • adulto mayor

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines