Lo más visto

Cuide la salud sexual de sus hijos

Para muchos padres de familia, hablar sobre sexualidad con los hijos adolescentes puede resultar un reto, no solo por el rompimiento de temas tabúes, sino también por la lucha contra la desinformación y la falta de herramientas para abordarlos de manera eficaz.

Enlace copiado
Cuide la salud sexual de sus hijos

Cuide la salud sexual de sus hijos

Enlace copiado

Es necesario iniciar con la premisa que la sexualidad va más allá de las relaciones sexo coitales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual de una persona abarca el bienestar físico, mental y social. Al hablar sobre sexualidad con los hijos se debe abordar tanto el aspecto biológico como la salud emocional, las relaciones sociales y los vínculos afectivos que crean a lo largo de su vida.

Para el doctor Mario Ernesto Soriano, responsable del programa nacional de adolescencia del Ministerio de Salud, la educación sexual debe iniciar en casa, pues es el primer lugar donde los niños aprenden a relacionarse con otros, conocerse a sí mismos y su cuerpo, y desarrollar autoestima saludable.

"Son los padres de familia o cuidadores primarios los encargados de velar por una correcta salud sexual y reproductiva. Es importante eliminar ciertos patrones sociales y temas tabúes que no permiten tener una comunicación intrafamiliar eficaz. Si durante la niñez se habla con mensajes claros, acordes a su edad pero sin ocultar o transformar la realidad, es mucho más fácil que durante la adolescencia, puedan hablar con los padres sobre sus inquietudes", dijo.

Para esto se recomienda iniciar una educación sexual desde la infancia, introduciendo temas como el nombre apropiado de los órganos sexuales, una correcta limpieza de estos, el cuidado personal y la comunicación con papá y mamá ante situaciones de alerta. "Debido a aspectos socioculturales, muchas personas ocultan los temas relacionados a la sexualidad y suelen verlo como algo malo o sucio. Si un niño en etapa de autoexploración pregunta sobre su cuerpo, se tiende a regañarlo o cohibirlo, pero estas situaciones se convierten en una bola de nieve y al llegar a la adolescencia tienen miedo o vergüenza, por ende se vuelven personas más vulnerables a riesgos como embarazos precoces, violaciones o incluso adicciones", agregó el doctor Soriano.

Es importante conocer las etapas de desarrollo de su hijo y estar preparado ante los cambios que enfrenta, de esta manera no le tomarán por sorpresa preguntas relacionadas a estas temáticas y tendrá una respuesta lista. También se sugiere solicitar apoyo de expertos como psicólogos juveniles, un médico de confianza o docentes, pues estos le brindarán nuevas herramientas o información que le ayudará a abordar las dudas de manera eficaz.

La adolescencia es una etapa de constantes cambios físicos y emocionales, en donde los jóvenes inician un proceso de autoconocimiento y exploración de su individualidad y las relaciones afectivas con sus pares. Para muchos padres, esta etapa significa miedo pues saben que sus hijos están expuestos a situaciones negativas como drogas o relaciones sexuales precoces.

Según Josseth Portillo de Sánchez, psicóloga de niños, jóvenes y adolescentes, es normal que los adolescentes sientan curiosidad sobre la sexualidad, sin embargo los padres de familia deben convertirse en sus principales guías y no permitir que la información provenga únicamente de sus amigos o de internet. "Muchas veces los padres de familia tienen miedo a hablar con sus hijos e hijas sobre ciertos temas como masturbación, uso de preservativos o relaciones sexo coitales porque creen que los incitarán a hacerlo. Sin embargo, esto les ayudará a tomar mejores decisiones. Además, qué mejor que la fuente de información primaria sean sus propios padres, una figura de confianza y apoyo", finalizó la psicóloga.



Mantenerse informado

Internet es una excelente herramienta de apoyo para padres. Existen blogs, libros en línea o foros para padres que brindan consejos sobre cómo hablar sobre temas en específicos con los hijos. Muchos sitios brindan guías sobre cómo hablar y qué decir según la etapa en que se encuentre su hijo. 


Aprovechar las oportunidades

Es importante que las conversaciones surjan de manera natural y no como una “charla preparada”. Por ejemplo, si mientras ven un programa de televisión se aborda la homosexualidad, se puede aprovechar ese espacio para hablar con su hijo sobre qué conoce sobre el tema, qué dudas u opiniones tiene al respecto. 


Considere el punto de vista de su hijo

Al hablar con un hijo adolescente es importante generar un espacio de comunicación abierta donde ambas partes puedan expresar sus opiniones. Ellos pueden presentar un punto de vista diferente al suyo y debe ser respetado, si está en un error se puede explicar por qué no es así brindando pruebas o argumentos válidos. 


Los sentimientos son clave

En la adolescencia los jóvenes establecen nuevas relaciones con sus pares. Si hablan sobre el noviazgo, por ejemplo, es importante que los padres se aseguren qué tipo de sentimiento genera la otra persona, respetarlo pero explicarle por qué aún no es momento de iniciar estas relaciones.


Fomente el respeto y autoestima

Si bien no se puede controlar todo lo que su hijo hace, si se puede fomentar valores que le permitan tomar decisiones acertadas en momentos clave. Una persona con buena autoestima, es capaz de actuar por sí misma, siguiendo sus creencias y principios. 


 
Reacción adecuada

Ante el interés de sus hijos en tener novio o novia, iniciar relaciones sexuales o dudas sobre su propia sexualidad, es importante que los padres de familia mantengan una actitud abierta y de comunicación. Es importante fomentar la confianza para evitar situaciones de riesgo.
 

Tags:

  • Adolescencia
  • educación sexual
  • sexualidad
  • comunicación
  • padres de familia
  • salud sexual

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines