Lo más visto

¿De qué se trata la influenza A H3N2?

El virus de la influenza A H3N2 no es algo nuevo; en El Salvador se tiene registro de este desde hace 10 años. Te compartimos un poco más sobre este virus a continuación.
Enlace copiado
¿De qué se trata la influenza A H3N2?

¿De qué se trata la influenza A H3N2?

¿De qué se trata la influenza A H3N2?

¿De qué se trata la influenza A H3N2?

¿De qué se trata la influenza A H3N2?

¿De qué se trata la influenza A H3N2?

Enlace copiado
La influenza A, subtipo H3N2 se presenta como una simple gripe y es altamente contagiosa. El Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL) alarmó hace unas semanas a la población sobre este virus dado el alza de los casos y expresó que se transmite de persona a persona por contacto directo, especialmente por medio de gotitas que se forman cuando una persona enferma tose o estornuda y por contacto indirecto con objetos contaminados.

LE PUEDE INTERESAR: MINSAL evalúa decretar estado de epidemia por H3N2 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuye a las epidemias de influenza unos 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave y unas 250,000 a 500,000 muertes en todo el mundo.

El MINSAL también expresó en un comunicado que las personas con mayor predisposición a sufrir complicaciones son los menores de cuatro años, adultos mayores de 60 años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, inmunosupresión y enfermedad renal crónica; las cuales deben ser atendidas con inmediatez.

LE PUEDE INTERESAR: Salud confirma 13 casos de gripe H3N2 y aumento de IRAS

El médico infectólogo José Ernesto Navarro Marín expresó que entre los síntomas se encuentran mocosera, dolor de cabeza intenso y fiebre. “Unas horas después empieza una tos, que al principio es seca, pero después va teniendo una expectoración espesa incolora hasta hacerse verde al igual que la mocosera”, añadió.

Navarro Marín también dijo que un paciente que tiene factores de comorbilidad como los antes mencionados tiene que recibir un tratamiento diferente, pues de lo contrario el cuadro clínico puede empeorar. Y si el paciente no padece otra enfermedad, en la mayoría de ocasiones la A H3N2 se trata con antivirales específicos para la influenza.

“En la familia fácilmente se puede transmitir esta influenza, por ello se recomienda estar aislado, tomar mucha agua y tomar acetaminofén. El paciente puede mejorar en aproximadamente cuatro días con los cuidados necesarios”, aconsejó.

La OMS señala que la influenza es un problema grave de salud pública que puede ser causa de enfermedad grave y muerte en poblaciones de alto riesgo.

LE PUEDE INTERESAR: MINSAL audita muerte por H3N2

Respecto a la búsqueda del diagnóstico el MINSAL rescata que los virus respiratorios que se investigan en el Laboratorio Nacional de Referencia, se realizan por Inmunoflourescencia Indirecta (IFI) y por el test de Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real (RT-PCR) como complemento de la vigilancia centinela de influenza y otros virus respiratorios, teniendo capacidad para identificar los siguientes virus: influenza A y subtipos A H1N1pdm09 y estacional; A H3N2 estacional y variante, influenza H5, influenza H7 e influenza B.

¿Pero hay diferencia entre influenza y gripe? Sin duda la hay. La gripe tiene síntomas leves y la influenza puede incluso causar la muerte.

Vacunación

La OMS destaca que la forma más eficaz de prevenir la enfermedad y sus consecuencias es la vacunación. Además es importante resaltar que hace más de 60 años la vacunación es un método de prevención muy seguro y en los adultos sanos la vacunación antigripal puede proporcionar una protección razonable.

Sin embargo, en los ancianos puede ser menos efectiva para prevenir la enfermedad, pero aún así reduce su gravedad y la incidencia de complicaciones y muertes.

“Si alguien se vacuna cada cinco años, no le funcionará para el virus que circula en ese año, dado que estos cambian anualmente”, destacó Navarro y aseguró que es un mito que la vacunación sea dañina para la salud.

Es necesario que los niños, adultos mayores de 60 años y personal médico acudan a vacunarse una vez al año de forma constante para estar protegidos. En la actualidad la vacuna contra la influenza en su composición incluye protección contra la A H1N1 y A H3N2 (presentes actualmente en el país) e influenza B como prevención.
 
 

Tags:

  • AH3N2
  • influenza
  • gripe
  • gripe estacional
  • Organización Mundial de la Salud
  • MINSAL
  • Dr. José Ernesto Navarro Marín

Lee también

Comentarios