Lo más visto

Desafiar los límites del cuerpo

Prevenir cuadros clínicos graves provenientes de atletas es difícil y en un gran porcentaje de los casos es muy complicado actuar. Contrario a lo que se estima, los atletas deben tener cuidados más minuciosos y complejos sobre su salud.
Enlace copiado
Desafiar los límites del cuerpo

Desafiar los límites del cuerpo

Desafiar los límites del cuerpo

Desafiar los límites del cuerpo

Enlace copiado


Trastornos gastrointestinales, muerte cardíaca súbita y conmociones cerebrales son algunos complejos cuadros clínicos que ocurren cuando se desafían los límites del cuerpo. En este caso, hablamos de los atletas y competidores de alto rendimiento.

Juan Carlos Vargas, doctor especialista en medicina deportiva de la Villa Centroamericana INDES y exjudoca de tres Juegos Olímpicos, comentó sobre algunos elementos imprescindibles que deben ser tomados en cuenta al momento de tratar la salud de los atletas. Entre ellos destacan los chequeos preventivos y la alimentación, este último resaltó como descuidado por los atletas salvadoreños.

A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expone que los trastornos alimenticios ocurren principalmente en las adolescentes y mujeres jóvenes, especialmente en las atletas.

Mucho se habla de que los atletas son esas personas que están en condiciones óptimas y en un estado de salud 100 % perfecto, pero son estos los que al abusar de los límites del cuerpo están propensos a diversas enfermedades y trastornos.

Según Vargas, en El Salvador existen diversas afectaciones que atacan con frecuencia la salud del atleta. Desde las más comunes como una lesión deportiva, de las cuales destaca: lesiones de rodilla, espalda baja y hombros; derivadas de lo que los especialistas llaman “tecnopatía”, dado que son patologías derivada de una técnica.

Sin embargo, existen otras más peligrosas, como las cardiopatías, donde surge la tan temida muerte súbita de los atletas. Según el especialista en medicina deportiva, en El Salvador no existen registros de casos de este trastorno, pero asegura que es muy frecuente en jóvenes atletas entre 25 y 35 años.

Muerte súbita

La muerte súbita cardíaca es la aparición repentina de un paro cardíaco en una persona “aparentemente” sana, y que de pronto, el corazón deja de bombear sangre a los pulmones, al cerebro y otros órganos, debido a una fibrilación ventricular, es decir, una arritmia que limita su capacidad de contraerse de forma regular, por lo que deja de latir, según Efe.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mortalidad por muerte súbita cardíaca en la primera hora, en un intervalo de edad entre 20 y 64 años, varía, según los países, entre 19 y 159 por 100,000 en varones, y entre el 2 y el 35 por 100,000 en mujeres.

Efe apunta que según varios estudios realizados, la causa habitual de este padecimiento suele ser la miocardiopatía hipertrófica, que se trata de una anomalía en los genes que codifican las proteínas del corazón y que de hecho, algunos tienen una base genética.

“Lo ideal sería que un atleta se realizara un electrocardiograma o un ecocardiograma una vez al año para medir su estado, aparte de los exámenes generales. Sin embargo, por el costo, esto se torna complicado”, añadió Vargas. Sin embargo, en la alta competición suele haber una serie de normas que obligan a los que la practican a someterse a pruebas de esfuerzos o electrocardiogramas.

A su vez, el especialista compartió que en caso de existir una emergencia como esta, ningún gimnasio y estadio del país se encuentra equipado con elementos como el desfribilador, para atenderla.

Entrenadores

Otro papel esencial para los atletas son los entradores, quienes deben conocer de primera mano el estado de salud de sus estudiantes.

“El entrenador está en la obligación de conocer el estado de salud en la que se encuentra el atleta. Con eso me refiero a los latidos y presión arterial mientras realiza la actividad”, comentó Vargas, y también expuso que debe ser el entrenador quien trabaje siempre de la mano del médico respecto a la salud del atleta. Asimismo, expuso la importancia de dar continuidad a la actividad física por parte de los atletas retirados, pues si no lo hacen, están más propensos a sufrir enfermedades como diabetes.

Tags:

  • muerte súbita
  • doctor juan carlos vargas
  • salud
  • atletas

Lee también

Comentarios