Desarrollan droga inyectable contra el VIH

Científicos de la División de Enfermedades Infecciosas demostraron la eficacia de la droga raltegravir.
Enlace copiado
Desarrollan droga inyectable contra el VIH

Desarrollan droga inyectable contra el VIH

Desarrollan droga inyectable contra el VIH

Desarrollan droga inyectable contra el VIH

Enlace copiado
En un esfuerzo por frenar la trasmisión vaginal del VIH, responsable de la mayoría de los nuevos contagios en todo el mundo, científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte desarrollaron una forma inyectable de una droga antirretroviral, que actúa como una Profilaxis de pre Exposición (PrEP) de largo alcance, que puede prevenir la infección.

Científicos de la División de Enfermedades Infecciosas demostraron la eficacia de la droga raltegravir, que usualmente se toma en forma de píldoras, en una versión inyectable, en modelos animales.

“Raltegravir es una droga que tiene buena tolerancia y un fuerte récord de eficacia en el tratamiento del VIH”, dijo Martina Kovarova, autora del estudio. “Cambiar su forma de píldora oral a inyección subcutánea produjo un efecto de liberación de droga a largo plazo, que puede ser usado como tratamiento PrEP”.

A su vez, Kovarova y su equipo hallaron que dos semanas después de una única inyección de raltegravir, los niveles de droga en la sangre eran los mismos que el de una droga usada para PrEP, que se toma de manera oral dos veces al día.

Luego de una inyección con una formulación de largo plazo de raltegravir, los científicos comprobaron una notoria baja de la carga viral tanto en plasma como en fluidos vaginales. A las cuatro semanas, comprobaron que el raltegravir protegió contra varias cepas del VIH, introducidas en este modelo de laboratorio en altas dosis.

Al parecer, esta droga actúa bien contra el virus que circula en el tracto reproductivo femenino, algo que no había funcionado con otras drogas.

¿Quién debe tomar Truvada?

“Una sola dosis de largo alcance de raltegravir puede requerir solo una inyección mensual o cada dos meses, para proteger contra la infección por VIH, y podría mejorar la adherencia al tratamiento”, dijo Kovarova.

Víctor García, coautor del trabajo y profesor de enfermedades infecciosas en la universidad, dijo: “Estas inyecciones de largo alcance son la nueva generación en la profilaxis de pre exposición”.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en el Journal of Antimicrobial Chemoterapy.

De acuerdo con información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en el país hay 1.2 millones de personas que viven con VIH, pero de ellas una de cada ocho no sabe que está infectada.

Prueba de VIH en las calles. Cada año, ocurren alrededor de 44,000 nuevas infecciones. Frenar la cadena de contagio es crítico para detener el avance del virus y, eventualmente, llegar a erradicarlo.

Tags:

  • vih
  • sida
  • nueva inyección
  • raltegravir
  • medicina

Lee también

Comentarios

Newsletter