Loading...

Descubren una nueva diana terapéutica para una leucemia agresiva

Los actuales tratamientos para este tipo de leucemia contienen fármacos que no ocasionan el efecto deseado contra la enfermedad.

Enlace copiado
Leucemia agresiva. Una combinación de varios medicamentos podría ser el mejor tratamiento contra este tipo de cáncer.

Leucemia agresiva. Una combinación de varios medicamentos podría ser el mejor tratamiento contra este tipo de cáncer.

Enlace copiado

Científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, del Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG) y del Instituto Europeo de Oncología de Milán han descubierto una posible nueva diana terapéutica para tratar un tipo de leucemia agresiva.

La investigación, que publica la revista Genes & Development, ha descubierto un gen que normalmente suprime la formación de tumores, pero que se reprograma al comienzo de la leucemia promielocítica aguda (APL por sus singlas en inglés), un cáncer agresivo que causa entre un 5 y un 15 % de todos los tipos de leucemia.

Según ha explicado la investigadora del CRG Glria Mas, este hallazgo allana el camino para desarrollar fármacos que aumenten la expresión del gen en las primeras etapas de la formación del cáncer, interceptando la enfermedad antes de que se vuelva incontrolable.

La investigadora ha detallado que la APL se produce debido a translocaciones cromosómicas, en las que un cromosoma se rompe y una parte se vuelve a unir a un cromosoma diferente, una fusión que ocurre entre los genes de la leucemia promielocítica (LMP) y el receptor alfa del ácido retinoico (RARa).

El resultado es que las células madre previamente sanas comienzan a expresar una nueva proteína, PML/RARa, que bloquea su diferenciación y, eventualmente, la médula ósea se llena de glóbulos blancos anormales conocidos como promielocitos, que conducen a la escasez de otros tipos de células sanguíneas y evitan la producción normal de la sangre.

Los actuales tratamientos para la APL incluyen fármacos como el ácido transretinoico (ATRA), que hace que el 90 % de los casos entren en remisión, pero todavía hay pacientes que no responden.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • leucemia
  • tratamiento

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines