Lo más visto

Más de Salud

Detección temprana de rinitis alérgica ayuda a evitar el asma

Entre los síntomas más comunes de la rinitis figuran inflamación de la mucosa nasal, estornudos, prurito, ojos llorosos, y picor y congestión nasal.

Enlace copiado
Foto pie. foto pie foto pie foto pie foto pie foto pie foto pie foto pie foto pie foto pie foto pie foto pie foto pie

Foto pie. foto pie foto pie foto pie foto pie foto pie foto pie foto pie foto pie foto pie foto pie foto pie foto pie

Enlace copiado

El diagnóstico temprano de la rinitis alérgica es fundamental ya que ayuda a evitar la aparición del asma, dijo a Efe la jefa de alergología del Hospital Juárez de Ciudad de México, María Isabel Rojo.

"El 85 % de los pacientes que padecen asma primero tuvieron rinitis alérgica, así que si diagnosticamos de manera temprana la rinitis es factible que evitemos que ese padecimiento progrese y se transforme en asma", explicó Rojo.

Con motivo del Día Mundial del Asma, que se conmemora el 7 de mayo, la experta recordó que la rinitis alérgica es un enfermedad inflamatoria de la nariz que en forma crónica deteriora los tejidos, incluyendo el nervio olfatorio, lo que provoca que el olfato se vaya perdiendo.

"La rinitis alérgica es una de las enfermedades más frecuentes que existe en pediatría y ocupa el 20 % entre la población mundial y entre los niños; en algunas poblaciones ocupa más del 50 por ciento", apuntó.

Entre los síntomas más comunes de la rinitis figuran inflamación de la mucosa nasal, estornudos, prurito, ojos llorosos, y picor y congestión nasal, mientras que las complicaciones incluyen un sueño deficiente, lo cual puede causar fatiga y sensación de malestar general, explicó.

Rojo recordó que el asma es una enfermedad que se transmite en forma genética y el ambiente la detona, y aunque no se puede prevenir al 100 % "podemos evitar que se desarrolle".

Una de las formas más reconocidas de prevención es la alimentación de los infantes con leche materna, que reduce al 50 % el riesgo de enfermedades alérgicas.

Destacó que se tiene que prestar atención al "medio ambiente intradomiciliario", que es al que estamos más expuestos, por lo que es preciso habitar espacios libres de polvo, además de evitar muñecos de peluche y alfombras, que albergan arácnidos llamados ácaros, que son una de la causas más comunes enfermedades alérgicas.

Explicó que el ácaro se alimenta de piel muerta, que Rojo refirió como "el componente más común del polvo doméstico".

"Tenemos que evitar que este polvo y por lo tanto el ácaro, se acumule, además de que el paciente debe evitar zonas altamente contaminadas", señaló.

Rojo dijo que "Latinoamérica es uno de los lugares donde más tenemos este tipo de padecimientos y donde se complican con mayor frecuencia, porque si bien el asma se presenta con la misma frecuencia en la mayoría de los lugares, no tiene la misma evolución".

Dijo que en algunos países como México se registra una "peor evolución de la enfermedad y mueren más personas de asma en Latinoamérica que en Europa o América del Norte".

La especialista señaló que uno de los aspectos a considerar para evitar que el asma se agrave es tratar adecuadamente la rinitis alérgica, trastorno que afecta la calidad de vida de los pacientes e incluso puede ocasionar la pérdida del olfato.

"La elevada prevalencia y el carácter crónico del asma y la rinitis generan un alto impacto socioeconómico y en la salud del paciente y del sistema de salud, por lo que representan un problema de salud pública", finalizó Rojo.

Tags:

  • rinitis
  • asma
  • alergica
  • deteccion

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines