Lo más visto

Día Mundial del Riñón

La misión es concientizar a la población sobre la importancia de mantener la salud renal y de esta manera reducir el impacto que tiene la enfermedad renal y los problemas sanitarios a escala mundial.

Enlace copiado

En el Día Mundial del Riñón 2019 recordamos algunas cosas que deshidratan el cuerpo para que no se olviden de tomar suficiente agua. - 00:01:11

Enlace copiado

El Día Mundial del Riñón se celebra cada año realizando cientos de actividades dirigidas al público en general, con el objetivo de crear conciencia sobre todo de conductas preventivas, factores de riesgo y de cómo vivir con una enfermedad renal.

La misión es concientizar a la población sobre la importancia de mantener la salud renal y de esta manera reducir el impacto que tiene la enfermedad renal y los problemas sanitarios a escala mundial.

Esta campaña de concientización global se basa en dar a conocer la importancia de cuidar los riñones. Nace como una iniciativa de la ISN, (International Society of Nephrology) Sociedad Internacional de Nefrología, y la IFKF, (International Federation of Kidney Foundation) Federación Internacional de Fundaciones Renales, ambas asociaciones sin fines de lucro trabajan a favor del diagnóstico, la prevención, el tratamiento y mejorar la calidad de vida de personas con enfermedad renal.

La enfermedad renal crónica actualmente es la sexta causa de muerte de más rápido crecimiento, provoca alrededor de 2.4 millones de muertes al año. Además, la lesión renal aguda es un importante impulsor de la enfermedad renal crónica, afectando a más de 13 millones de personas en todo el mundo.

Esta tradición inició en 2006 y cada año tiene un lema específico en el cual se centraliza la campaña, sin embargo, el objetivo final siempre está enfocado en mantener la salud renal.

Los lemas a lo largo de estos años han sido:
2006: ¿Están tus riñones OK?
2007: ERC, común, dañina y tratable.
2008: ¡Tus riñones asombrosos!
2009: Protege tus riñones, mantén tu presión baja.
2010: Protege tus riñones, controla la diabetes.
2011: Protege tus riñones, protege tu corazón.
2012: Riñones para la vida: dona, recibe.
2013: Riñones para toda la vida, para el ataque a los riñones.
2014: Enfermedad renal crónica y envejecimiento.
2015: Salud renal para todos.
2016: Enfermedad renal y niños.
2017: Estilo de vida saludable y riñones saludables.
2018: Riñones y salud en la mujer.

En nuestro país se han llevado a cabo diferentes actividades a lo largo del tiempo, han sido en su mayoría dirigidas a la población con enfoque en detección temprana y prevención.

Entre las actividades realizadas por la Asociación de Nefrología e Hipertensión Arterial de El Salvador están la toma de muestras de orina para detectar proteinuria, toma de presión arterial, charlas educativas al público asistente a la ciclovía en San Salvador.

Además, se han dado conferencias de prensa y entrevistas con nefrólogos en programas televisivos populares (revistas matutinas).
En el ámbito institucional también se han realizado actividades en esta fecha, tanto en los hospitales de la red nacional, es decir, hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, y a nivel de Seguro Social.

Este año se ha organizado en conjunto con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Ministerio de Salud y Comando de Sanidad Militar una carrera en el parque Bicentenario, con el objetivo de fomentar un estilo de vida saludable. Es una actividad abierta al público y con la ayuda de patrocinadores se ha logrado que las inscripciones sean gratis.

Se invita a toda la población a hacer conciencia de que un estilo de vida con alimentación saludable y ejercicio regular es importante para mantener la salud renal.

Ana Verónica Colorado Cifuentes, presidenta de la Asociación de Nefrología e Hipertensión Arterial de El Salvador.

Tags:

  • Día Mundial del Riñón

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines