Lo más visto

Más de Salud

Día de la persona con discapacidad. Nuevos conceptos

Enlace copiado
Enlace copiado
Cada 3 de diciembre se celebra a nivel mundial el dia de las Personas con discapacidad, y en el país se hacen diferentes celebraciones, que van desde lo social hasta lo político, desde lo científico a lo comunal y se nos recuerda a todos los que de una u otra forma estamos relacionados con las personas con algún tipo de discapacidad y en la rehabilitación de las mismas, de los conceptos de deficiencia, discapacidad y Minusvalía.

Detallamos sólo discapacidad: Es una situación desventajosa ocasionada por una deficiencia física, mental o sensorial, que le impide a un individuo. el desempeño del rol que es normal en su caso, en función de la edad , sexo, factores sociales y culturales.

Estos conceptos dicho sea de paso la Organización Mundial de la Salud ha sido modificando con el transcurso del tiempo y es como en el año 2006, lanza su nueva clasificación Internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud en cuyo interior se detallan en forma de calificadores que las personas con discapacidad deben gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás individuos de la sociedad y recuerda las obligaciones que a este respecto asumieron los países miembros de la organización, los cuales deben tomar todas las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de dichas libertades fundamentales, detallando además que existen facilitadores en el mundo físico, social y actitudinal que permiten el adecuado desarrollo de las personas con discapacidad, pero además la existencia de barreras que obstaculizan dicho desarrollo.

Pero además vierte dos conceptos interesantes, el concepto moderno de funcionalidad como la relación positiva entre un individuo y su medio ambiente o sea las oportunidades que el medio ambiente social en que nos desenvolvemos nos brinda para poder precisamente desarrollarnos en los roles que cada uno tenemos dentro de la sociedad y la discapacidad como la relación negativa entre el individuo y el medio ambiente en el que se desarrolla o sea la falta de dichas oportunidades; abandonando por completo la relación directa entre daño corporal y discapacidad, y convirtiéndolo en un concepto más socializado, en donde todos nosotros como sociedad somos parte para bien o para mal, del problema y de la solución.

Visto el concepto de esta manera, la discapacidad no tiene nada que ver con la deficiencia física, sensorial, psicológica o intelectual del individuo, sino con la relación positiva o negativa entre el individuo y la sociedad, o sea que se le brinden o que se le nieguen, a este individuo, todas las herramientas y oportunidades para desarrollarse completamente como parte de la sociedad.

Vistolo así, cuantas personas con discapacidad habemos en nuestra sociedad!!!. Interesante la reflexión, no quiero divagar, pero es curioso la apertura mental que uno puede tener al analizar los problemas de cada grupo, dentro del conglomerado social en que nos desenvolvemos; y si, sobre esta tónica lográsemos ver, las limitaciones en las actividades sociales y las restricciones en la participación económica, educativa, de salud, de diversión, etc a los que, ciertos grupos están sometidos por nosotros mismos como sociedad, que deducciones haríamos de la situación actual de nuestro país? y que soluciones podrían dársele a la misma si estamos hablando de falta de oportunidades que la sociedad brinda para el desarrollo de la persona humana?

El concepto de discapacidad ha cambiado, en este nuevo concepto, si somos una sociedad que no brinda oportunidades de participación educativa, en salud, económica, en diversión etc. a todos los que la conformamos por igual, nosotros somos una sociedad que crea discapacidad, no que la elimina.

Somos una sociedad con discapacidad. Este es nuestro día. Felicidades!!!

Tags:

  • discapacidad
  • participacion
  • sociedad
  • oportunidades

Lee también

Comentarios