Diabetes relacionada con el embarazo, ¿cómo mejorar?

Comer alimentos nutritivos parece contrarrestar el riesgo, encuentran unos investigadores.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las mujeres con diabetes relacionada con el embarazo quizá puedan reducir su riesgo futuro de hipertensión mediante el consumo de una dieta saludable, informan unos investigadores.

Su estudio incluyó a casi 4,000 mujeres. Todas las mujeres tenían antecedentes de diabetes relacionada con el embarazo (gestacional). Es un factor de riesgo conocido de hipertensión posterior, informaron los investigadores.

Durante 22 años de seguimiento, más de mil mujeres desarrollaron hipertensión, lo que las pone en un mayor riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular, según los investigadores.

Las mujeres que seguían una dieta saludable tenían un 20 % menos de probabilidades de desarrollar hipertensión que las que no la seguían.

Los autores del estudio dijeron que el aumento de la grasa corporal tenía entre un 20 % y un 30 % de la responsabilidad por el vínculo entre unos peores hábitos de alimentación y un mayor riesgo de hipertensión.

Una dieta saludable incluye bastante frutas y verduras, granos integrales y pescado. La carne roja, las carnes procesadas y la sal se limitan en una dieta saludable, anotaron los investigadores.

“Nuestra investigación anterior mostró que la diabetes en el embarazo (diabetes gestacional) aumentaba el riesgo de una mujer de desarrollar hipertensión [una presión arterial alta], incluso 16 años tras dar a luz”, anotó la autora principal del estudio, la Dra. Cuilin Zhang, investigadora principal del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de Estados Unidos.

Tags:

  • diabetes gestacional
  • diabetes
  • salud
  • embarazo

Lee también

Comentarios

Newsletter