Diabetes y problemas bucales un riesgo que es mejor no tomar

Cada vez los problemas de diabetes se expanden más a escala mundial, pues sin duda se ha vuelto una enfermedad que ha puesto alerta a todo el gremio médico, pero ¿qué pasa cuando existen problemas bucales y se padece diabetes?
Enlace copiado
Diabetes y problemas bucales un riesgo que es mejor no tomar

Diabetes y problemas bucales un riesgo que es mejor no tomar

Enlace copiado
La diabetes es, según el primer Informe Mundial sobre la Diabetes realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este año, una grave enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina (una hormona que regula el nivel de azúcar, o glucosa, en la sangre) o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce.

Sin duda, el problema va creciendo y los cuidados se deben intensificar, incluso en zonas donde se podría creer que el problema pudiera ser más leve, tal es el caso de la boca. La Asociación Americana de Diabetes (ADA) dice que los estudios demuestran que las personas con diabetes tienen mayor incidencia de enfermedades en las encías.

En El Salvador, según la Asociación Salvadoreña de Diabetes (ASADI), alrededor de 800,000 personas la padecen, es decir que este número de personas tendría que estar concentrado a totalidad en el cuidado de la salud bucal.

“La relación entre los problemas bucales y la diabetes es muy estrecha. Por ello un paciente diabético no puede alejarse del odontólogo”, expresó la odontóloga Gabriela Flores.

La especialista explicó que entre los padecimientos bucales más comunes en los pacientes diabéticos destaca la gingivitis, periodontitis, úlceras bucales, absesos y retraso en la cicatrización.

El portal web de ASADI expone que muchas veces los odontólogos tienden a detectar la enfermedad por ciertas manifestaciones bucales, como mucosas rojas y secas, sensación de sequedad y sed, aumento de la sensibilidad dental, caries, gingivitis crónica, aumento del tamaño de la lengua, gingivitis angulares, procesos periodontales y sublinguales. Incluso, muchas veces el paciente refiere ardor en las mucosas y sensación de gusto metálico. Y aunque estos no sean síntomas totalmente relacionados con la diabetes, pueden servir para dar indicios de su padecimiento.

Asimismo, es importante saber que la diabetes también puede aumentar el nivel de glucosa en la saliva y la combinación de estos problemas podría resultar en unas pequeñas úlceras blanquecinas que aparecen en la boca y que son dolorosas.

La doctora Flores comentó que la diabetes puede brindar cuadros muy alarmantes en términos de salud bucal, dado que si el especialista realiza un procedimiento sin conocer el diagnóstico, se pueden observar infecciones severas, que pueden incluso dañar el hueso.

“Si existe necesidad de realizar un tratamiento quirúrgico al paciente como una extracción de muelas, es necesario que su nivel de glucosa esté controlado; de lo contario se deberá tratar con analgésico hasta que la glucosa llegue a la normalidad. A su vez, es importante saber que la anestesia que se utilizará debe ser sin adrenalina”, manifestó la especialista.

El informe de la OMS señala que, según las estimaciones, 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014. Incluso en 2012, la diabetes provocó 1.5 millones de muertes.

“El término principal para los pacientes diabéticos es la higiene. Si una persona que no padece esta enfermedad tiene que lavarse la boca tres veces al día, una persona con diabetes debe hacerlo cada vez que come”, aseguró Flores.

Prótesis dental

La mayoría de pacientes diabéticos que sufren problemas dentales están en edad avanzada, dado que probablemente no han mantenido una dieta saludable o incluso han vivido con tabaquismo.

“Para colocar una prótesis dental a un paciente con diabetes se debe saber que todas las reacciones serán diversas. Sin embargo, el material valplast puede ser una gran opción, y siempre cuidando la higiene de la prótesis”, concluyó.

Tags:

  • problemas bucales y diabetes
  • problemas bucales
  • diabetes
  • asadi
  • oms
  • gabriela flores
  • odontologa
  • gingivitis
  • glucosa

Lee también

Comentarios

Newsletter