Dieta para la enfermedad renal crónica en diálisis o hemodiálisis

Si usted tiene sobrepeso o padece diabetes, posiblemente necesite limitar la cantidad de carbohidratos que consume. Hable con su médico, enfermera o nutricionista. Deberá de comer total de 1500 calorías por día.
Enlace copiado
Enlace copiado
Cuando usted padece enfermedad renal crónica, necesita hacer cambios en su alimentación, como:
• Líquidos totales menos de litro por día (700 ml)
• Consumir una dieta NORMAL DE (1 gr. x kg x día) en proteína (se puede recomendar)
• Restringir la sal, el potasio, el fósforo y otros electrólitos
• Obtener suficientes calorías si está bajando de peso

La dieta recomendada puede cambiar con el tiempo si su enfermedad renal empeora o si usted necesita diálisis.

 

Dr. Carlos Atilio Henríquez Carrillo Medico Nefrólogo y Trasplante Renal

Dirección

Clínica de Especialidades Renales 25 Av. Nte. y 25 Calle Poniente Nº 1420 Frente al costado Nte. de Medicentro La Esperanza San Salvador

Cel.: (503) 7850-3605

Funciones

El propósito de esta dieta es mantener un equilibrio de electrólitos, minerales y líquido en pacientes que tengan enfermedad renal crónica o que estén con diálisis. Los pacientes que estén en diálisis necesitan esta dieta especial para reducir la acumulación de productos en su cuerpo. Estos productos de desecho también se pueden acumular entre los tratamientos de diálisis.

Recomendaciones

Solicite una remisión a un nutricionista certificado para recibir información con respecto a la alimentación acerca de la enfermedad renal. Algunos nutricionistas se especializan en dietas para el riñón. El nutricionista le puede ayudar a crear una dieta que se ajuste a sus necesidades.

Carbohidratos

Si usted tiene sobrepeso o padece diabetes, posiblemente necesite limitar la cantidad de carbohidratos que consume. Hable con su médico, enfermera o nutricionista. Deberá de comer total de 1500 calorías por día. Por otra parte, los carbohidratos son una buena fuente de energía para su cuerpo. Si su médico le ha recomendado una dieta baja en proteína, usted puede reemplazar las calorías de la proteína como panes, granos y verduras.


Grasas

Las grasas pueden ser una buena fuente de calorías. Asegúrese de usar grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas (aceite de oliva, aceite de canola, aceite de cártamo) para ayudar a proteger las arterias. Hable con su médico, enfermera o nutricionista acerca de las grasas y colesterol que pueden aumentar su riesgo de problemas cardíacos. Deberá de monitorizar el colesterol y triglicéridos cada mes. O cuando sea necesario

Proteína

Las dietas bajas en proteína pueden servir antes de empezar la diálisis. Su médico o nutricionista puede recomendar una dieta moderada en proteína (1 gramo de proteína por kilogramo de peso corporal al día).

Calcio y fósforo

El calcio y el fósforo, otros dos minerales importantes en el cuerpo, también se vigilan con cuidado. Incluso en las fases iniciales de la enfermedad renal crónica, los niveles de fósforo en la sangre pueden resultar demasiado altos, lo cual puede causar: líquidos En las fases iniciales de la enfermedad renal crónica, usted no necesita limitar la cantidad de líquido que bebe. A medida que su enfermedad renal empeore o cuando usted esté tratándose con diálisis, necesitará vigilar la cantidad de líquido que tome, ya que entre las sesiones de diálisis, éste se puede acumular en el cuerpo.

Demasiado líquido llevará a dificultad para respirar, una urgencia que necesita atención médica inmediata. El médico y la enfermera que realizan la diálisis le harán saber cuánto líquido debe tomar todos los días. No consuma demasiados alimentos que contengan mucha agua, como las sopas, la gelatina, las paletas de helado, el helado, las uvas, los melones, la lechuga, los tomates y el apio.

Sal o sodio

El hecho de reducir el sodio en la alimentación le ayuda a usted a controlar la hipertensión arterial, evitar estar sediento e impedir que su cuerpo retenga líquido extra. Busque estas palabras en las etiquetas de los alimentos:
• Bajo en sodio
• Sin sal agregada
• Libre de sodio
• Reducido en sodio
• Sin sal Potasio Los niveles sanguíneos normales de potasio ayudan a mantener constantes los latidos del corazón.

Sin embargo, se puede acumular demasiado potasio cuando los riñones ya no funcionan bien y se pueden presentar ritmos cardíacos peligrosos, lo cual puede llevar a la muerte.

Hierro

Los pacientes con insuficiencia renal avanzada también tienen anemia y por lo regular necesitan hierro extra. Muchos alimentos contienen hierro extra (hígado, carne de res, carne de cerdo, pollo, fríjoles lima y FRIJOL ROJO FRECO, cereales fortificados con hierro).

Tags:

  • dialisis
  • hemodialisis
  • calorias
  • dieta
  • electrolitis
  • potasio
  • nutricionista

Lee también

Comentarios

Newsletter