Diez cosas queno sabías del envejecimiento

Enlace copiado
Enlace copiado
Dr. José Guillermo Galván Orlich

[email protected]

1. Todos los seres vivos envejecemos.

El envejecimiento es el efecto secundario de todos los seres vivos, es la acumulación del daño de los tejidos, células y moléculas del cuerpo, que ocurre como un efecto natural e intrínseco del funcionamiento normal del cuerpo.

2. El envejecimiento inicia desde los 25 años.

A partir de los 25 años, el proceso de envejecimiento comienza a ser más evidente, debido a que los antioxidantes que produce el organismo disminuyen, y el proceso metabólico y renovación celular se hace más ineficiente, lo cual aumenta la producción de radicales libres y, por lo tanto, de oxidación, inflamación crónica y desgaste fisiológico.

3. El cuerpo humano está en constante renovación.

El 98 % de los átomos del organismo se regeneran cada año. El esqueleto lo hace cada 3 meses, la piel cada 28 días y el estómago se recubre cada 96 horas. De hecho, la célula más antigua del cuerpo tiene, máximo, siete años de edad.

4. El número de personas mayores de 60 y 80 años crece muy rápido.

Entre 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando de 605 millones a 2,000 millones en el transcurso de medio siglo. Así mismo, habrá en el mundo más personas octogenarias y nonagenarias que nunca antes, aumentando casi cuatro veces hasta alcanzar los 395 millones.

5. En los países de bajos ingresos o en vías de desarrollo los cambios en la edad son más rápidos.

Por ejemplo, tuvieron que trascurrir 100 años para que en Francia el grupo de habitantes de 65 años o más se duplicara de un 7 % a un 14 %. Por el contrario, en países como el Brasil y China esa duplicación ocurrirá en menos de 25 años.

6. Las mujeres viven más años que los hombres.

En efecto, las mujeres viven por término medio entre 6 y 8 años más que los hombres.

7. Cada vez más, los abuelos y bisabuelos conocerán a sus descendencia.

Este es un acontecimiento sin precedentes en la historia, que la mayoría de las personas de edad madura e incluso mayores tengan unos padres vivos, como ya ocurre en nuestros días. Ello significa que una cantidad mayor de los niños conocerán a sus abuelos e incluso sus bisabuelos, en especial sus bisabuelas.

8. El envejecimiento depende de muchos factores.

El ritmo del envejecimiento está determinado, al menos en parte, por nuestro comportamiento y las cosas a las que nos exponemos a lo largo de la vida. Entre ellas, lo que comemos, la actividad física y nuestra exposición a riesgos como los rayos del sol, el hábito de fumar, el consumo nocivo de alcohol o la exposición a sustancias tóxicas.

9. El control para estar menos envejecidos radica en nosotros mismos.

El envejecimiento se divide en dos formas: cronológico y externo. El envejecimiento cronológico es únicamente del 25 al 30 % y está relacionado con factores internos y genéticos. El otro 70 % corresponde a lo que nosotros hacemos o dejamos de hacer: a nuestra alimentación, ejercicio, hidratación, exposición al sol, etc. La buena noticia es que el porcentaje mayor corresponde a las cosas en las que podemos hacer algo.

10. La terapia con células madre es la forma más efectiva para prevenir y tratar el envejecimiento.

Los estudios en curso y las aplicaciones actuales de las células madre adultas han permitido tratar no solo los signos visibles de la edad, sino que también, y no menos importante, las causas internas que los provocan. Estas son las células de las que estamos hechos y cuando nos las vuelven a introducir se producen cambios positivos. Definitivamente es considerada la medicina del futuro.

Si necesitas más información sobre dónde realizar terapias con células madre adultas contra el envejecimiento, ingresa a www.elsalvadormedcenter.com o puedes llamar al 2263-0101.

Tags:

  • envejecemos
  • celulas
  • moleculas
  • cuerpo
  • tejidos
  • organismo
  • regeneran

Lee también

Comentarios

Newsletter