Lo más visto

Más de Salud

Dos patologías comunes en unidad de cuidados intensivos

El jueves se realizó la conferencia “Síndrome de distres respiratorio agudo y sepsis”, que corresponde a la actualización médica en cuidados intensivos. Esta fue dirigida a especialistas y el ponente fue el doctor Douglas Portillo, intensivista y director médico del West Kendall Baptist Hospital.
Enlace copiado
Enlace copiado
La conferencia médica denominada “Síndrome de distres respiratorio agudo y sepsis”, que tuvo como invitado al doctor Douglas Portillo, intensivista y director médico del West Kendall Baptist Hospital, se realizó en el marco del 27.º aniversario del Hospital de la Mujer, que tiene como propósito desarrollar un programa permanente de educación y actualización en tecnología médica de primer nivel para su equipo de especialistas, junto con Baptist Health International.

El doctor Gustavo Argueta, presidente del Hospital de la Mujer, comentó que existe una constante inversión referente a la renovación de equipo actualizado (resonancia magnética) y ampliación de áreas clínicas y de gastroenterología, laboratorio de cateterismo cardíaco y parqueos que ha impulsado este hospital salvadoreño.

“De esta manera, se busca que los especialistas médicos también cuenten con un programa permanente de educación y actualización de conocimientos. En este caso fue referente al síndrome de distres respiratorio agudo y sepsis, temas que le competen a la unidad de cuidados intensivos (UCI), orientado a brindar un tratamiento integral al paciente aplicado a diferentes áreas médicas”, explicó.

Douglas Portillo, director médico del West Kendall Baptist Hospital, comentó durante la conferencia que estas dos patologías son bastante frecuentes en este ámbito. El síndrome de distres respiratorio en adultos, básicamente es cuando los pulmones dejan de funcionar debido a múltiples causas, entre las más comunes está la neumonía. “Los pulmones, al no trabajar, genera que no se efectúe el intercambio de oxígeno”, mencionó Portillo.

Para esto es necesario intervenir a los pacientes con respiradores, la única terapia que ha demostrado que mejora la supervivencia en personas afectadas. Por lo tanto, dentro de la actividad se explicó cómo se utilizan los ventiladores, respiradores, los modos de respirar y otras terapias que pueden usarse.

En cuanto al tema de la sepsis, Portillo se enfocó en las últimas recomendaciones sobre el manejo médico y tecnológico para monitorizar a los pacientes con esta enfermedad, ya que es una afección común en este ambiente y causa bastante daño económico en las sociedades. Pero, sobre todo, la finalidad debe ser orientada a disminuir la mortalidad, que es bastante grande en las dos enfermedades.

El traslado de conocimientos acerca de los avances en las unidades de cuidados intensivos y el tratamiento aplicado a las dos patologías mencionadas fue dirigido a médicos internistas, ginecólogos, cirujanos y de otras especialidades. Además de esto se contó con actividades para personal de enfermería para que también puedan renovar los conocimientos en el área y hacer un mejor manejo en la atención que se le brinda a pacientes de cuidados intensivos.

Según comentó el doctor Gustavo Argueta Rivas, este es un acercamiento importante porque también la parte médica está acostumbrada a hacer bastante interacción con otras especialidades y recibir segundas opiniones, además de impulsar la renovación tecnología de estas áreas.

“Los cuidados intensivos no solo es el intensivista, se involucra un equipo tanto intensivista como de las otras especialidades, porque se ha comprobado que los manejos en conjunto han ayudado a que los pacientes salgan adelante”, concluyó Portillo.

Tags:

  • sépsis
  • infecciones severas
  • tratamientos
  • hospital de la mujer
  • conferencia

Lee también

Comentarios