Lo más visto

Drogodependencia y sexualidad: ¿qué hay detrás?

¿Cuál es el vínculo entre drogodependencia y sexualidad? Descúbrelo a continuación.
Enlace copiado
Drogodependencia y sexualidad: ¿qué hay detrás?

Drogodependencia y sexualidad: ¿qué hay detrás?

Drogodependencia y sexualidad: ¿qué hay detrás?

Drogodependencia y sexualidad: ¿qué hay detrás?

Enlace copiado
Incluso aunque se consuman con intención de generar impacto positivo en la sexualidad, las drogas acaban produciendo el efecto contrario.

“Todas las drogas afectan a la sexualidad” dependiendo de en qué fase: ejecución, tiempo, etcétera, existiendo “algunas que afectan más como los opiáceos”, señala Fernando Pérez del Río, experto en drogodependencias, profesor de la Universidad de Burgos y autor, junto a Manuel Mestre Guardiola, del libro “Drogodependencias y sexualidad” (Universidad de Burgos).

Es uno de los vínculos que se analizan en este libro, que marca como objetivo favorecer el propósito de hablar de la vivencia sexual en personas con problemas adictivos y de cómo pueden ser tratadas correctamente.

Además, al hablar de drogodependencia y sexualidad, es necesario hablar también de psicoterapia. “La importancia de la psicoterapia, de la relación con el paciente, y la curación tienen que ver con la afectividad y también con la sexualidad”, señala el experto.

“Cuando alguien se queda atrapado por una adicción tiene que ver con algo personal, subjetivo, algo le ha pasado en su vida. Y esto tiene que ver con la afectividad, es quizá la razón principal de este libro”, indica Pérez del Río.

Problemas sexuales más frecuentes

Alcohol, sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anfetaminas, opiáceos... las drogas tienen efectos negativos sobre la sexualidad. Las que son estimulantes del sistema nervioso pueden provocar, entre otros problemas, “eyaculación precoz”.

Las depresoras del sistema nervioso, como los opiáceos o el alcohol, están más relacionadas con la “impotencia y la falta de deseo”. En las que alteran la conciencia es más complicado establecer la relación. El cannabis puede afectar incluso “a los espermatozoides”.

Tags:

  • drogodependencia
  • sexualidad
  • drogas
  • abusos sexuales

Lee también

Comentarios