Lo más visto

Más de Salud

El 70 % de los cánceres de colon es evitable

Pruebas diagnósticas, alimentación, ejercicio físico, evitar hábitos nocivos para la salud... el cáncer de colon.
Enlace copiado
El cáncer de colon se podría evitar con la modificación de algunos hábitos de vida en la población.

El cáncer de colon se podría evitar con la modificación de algunos hábitos de vida en la población.

El 70 % de los cánceres de colon es evitable

El 70 % de los cánceres de colon es evitable

Enlace copiado
El doctor Miguel Muñoz-Navas, especialista en aparato digestivo y presidente de la FEAD, expresó el deseo de que la población en general tome conciencia de lo importante que es el colon para la salud, y de que debe someterse a los cuidados y revisiones que los expertos recomiendan igual que con otros órganos.

Un diagnóstico sin síntomas es posible

Para la prevención del cáncer de colon son fundamentales las pruebas de cribado, que favorecen tanto la detección precoz de este tipo de cáncer como su prevención.

El cáncer de colon se puede curar en el 90 % de los casos si se detecta precozmente. “Gracias al cribado no solo se identifican las lesiones existentes de forma precoz, sino que se evita que los pólipos se conviertan en tumores malignos”, explicó Muñoz-Navas, y añadió: “De esta forma podemos prevenir la aparición de nuevos casos y reducir su incidencia”. Y es que, según el doctor Fernando Carballo Álvarez, especialista del aparato digestivo y vicepresidente de la FEAD, “el cáncer de colon es de los pocos que se pueden diagnosticar precozmente, incluso antes de que el paciente tenga síntomas”, para lo que es necesario que “la población mayor de 50 años o en grupos de riesgo participe en los programas institucionales de cribado”. Hay estudios que demuestran que estas técnicas de diagnóstico reducen la mortalidad entre un 15% y 30%, ya que más del 70% de los tumores detectados está poco avanzado y se puede curar; la prevención activa a través de los programas de cribado de cáncer de colon debería formar parte de los hábitos de salud de la población, aseguran los expertos. El cribado de cáncer de colon se realiza mediante el test de sangre oculta en heces. Si el resultado es positivo se completa con una colonoscopia.

Pautas para evitar el cáncer de colon

El 70 % de los cánceres de colon “se podrían evitar gracias a los programas de cribado poblacional y a la modificación de algunos hábitos de vida que se han instalado en la sociedad actual”, señaló el doctor Gonzalo Guerra Flecha, fundador y especialista en aparato digestivo del Centro Médico Quirúrgico de Enfermedades Digestivas. La realización de pruebas diagnósticas como la colonoscopia, la colonoscopia virtual y el test de sangre oculta en heces son fundamentales para evitar la aparición del cáncer de colon.

La alimentación también está ligada a la prevención del cáncer de colon. Múltiples estudios han demostrado que el consumo de fibra (fruta y verdura) y alimentos ricos en calcio y vitamina D (lácteos, frutos secos, legumbres y pescado azul) actúan como protectores.

Tags:

  • cáncer
  • cáncer de colon
  • alimentación
  • salud
  • diagnóstico

Lee también

Comentarios