El Salvador pierde la felicidad, está en la casilla 49

Instituido el 28 de junio de 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Día Internacional de la Felicidad se viene celebrando desde el 20 de marzo de 2013. Conozca cuáles son los países más felices del mundo.
Enlace copiado
El Salvador pierde la felicidad, está en la casilla 49

El Salvador pierde la felicidad, está en la casilla 49

Enlace copiado
La felicidad es un término difícil para definir, puesto que cada quien puede ser feliz por distintos motivos; ya que depende de la percepción individual que se tenga de ciertos hechos o situaciones. Pero que la felicidad existe es una verdad que no se puede negar.
 
Cada año, por iniciativa del Reino de Bután (país del sur de Asia) -que considera  este sentimiento como el más relevante del Producto Interior Bruto- el 28 de junio de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 66/281 y que fue publicada el 12 de julio del mismo año, se proclamó al 20 de marzo como Día Internacional de la Felicidad, un reconocimiento hacia lo relevante que es la felicidad y el bienestar como aspiración universal de todo ser humano.
 
Hoy, cuatro días antes de la celebración, se conocieron los resultados del Informe Mundial de la Felicidad, del que se desprende que los 10 países más felices son: Dinamarca (1), Suiza (2), Islandia (3), Noruega (4), Finlandia (5), Canadá (6), Holanda (7), Nueva Zelanda (8), Australia (9) y Suiza (10).
 
Jensy Álvarez, médico psiquiatra, explica que biológicamente “la felicidad es una emoción que es resultado de una actividad neural donde existen factores internos y externos que estimulan el sistema límbico, que es el conjunto de estructuras cerebrales que es el principal responsable de nuestra vida emocional y tiene que ver también con la formación de memoria”; de allí es que hay individualidad sobre cómo se enfrentan las emociones.
 
Indicadores
 
En la mayoría de encuestas para medir la felicidad las  personas dicen ser felices por tener trabajo, un buen sueldo, tener salud, poder viajar, dar educación a sus hijos, tener una familia unida, entre otros aspectos; de allí es que no se puede generalizar la felicidad para todos, porque para algunos viajar puede ser la máxima manifestación de la felicidad y para otro puede ser básicamente tener un trabajo.
 
En América Latina, el país mejor posicionado en el índice es Costa Rica (14), le siguen Puerto Rico (15), Brasil (17), México (21), Chile (24), Panamá (25), Argentina (26), Uruguay (29), Colombia (31), Guatemala (39), Venezuela (44), mientras que El Salvador está ahora en la casilla 46 en el ranking que toma en cuenta el desempeño de 157 países. El país con menor índice de felicidad es Burundi.
 
 “La felicidad se manifiesta con una satisfacción, placer, alegría, optimismo, con una buena autoestima y buenas relaciones con los demás; la persona se siente autorrealizada y plena, son personas más serenas y estables, logran un equilibrio emocional”, comenta Álvarez.
 
Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, dijo el 20 de marzo de 2015 que “la búsqueda de la felicidad es una cuestión seria. Uno de los principales fines de las Naciones Unidas es que toda la familia humana sea feliz”, no hay que dejarse llevar por “espejismos” sobre esta.
 
En el mundo, países industrializados o con las mayores economías del mundo no necesariamente están entre los más felices, Estados Unidos está en la casilla 13 mientras que China está en la 83.
 
Álvarez explica que muchas personas en su afán de buscar la felicidad recurren a alegrías pasajeras como sustancias psicoactivas (marihuana, cocaína, alcohol, éxtasis), a juegos de azar, al sexo, al internet; pero a la larga causan insatisfacciones, baja autoestima y problemas familiares.
 
“La felicidad está dentro de uno mismo, de cómo nos aceptamos y de cómo nos desenvolvemos en nuestro medio cotidiano, en nuestras relaciones interpersonales y en nuestra autorrealización”, afirma Álvarez.  Recuerde que ser feliz es un derecho de todos. Así que, ¡todos a ser felices!

Tags:

  • día internacional de la felicidad

Lee también

Comentarios

Newsletter