Loading...

El TAVI es una oportunidad de vida para pacientes con estenosis aórtica crítica

Enlace copiado
Dr. Nelson Bonilla cardiólogo intervencionista cardiointervencion.nb@gmail.com

Dr. Nelson Bonilla cardiólogo intervencionista cardiointervencion.nb@gmail.com

Enlace copiado

El cardiólogo intervencionista y endovascular periférico Nelson Ulises Bonilla, especialista pionero en El Salvador por realizar el procedimiento TAVI, comparte que esta terapia ya está disponible en El Salvador desde hace pocos meses. Asegura que este tratamiento es una oportunidad de vida para muchos pacientes en el país.

¿Qué es el TAVI?

El nombre TAVI viene de sus siglas de inglés Transcatheter Aortic Valve Implantation (TAVI). Este procedimiento es el implante o la colocación de una prótesis valvular de origen biológico, en este caso de pericardio bovino o pericardio porcino, que se coloca por vía percutánea. Es decir, sin cirugía de corazón abierto.

La válvula va plegada y se introduce a nivel de la ingle a través de la arteria femoral común en el 90% de los casos; luego se va avanzando por la arteria aorta hasta que se llega al plano valvular, es decir, donde está la válvula aórtica enferma, se procede a la liberación de la válvula; una vez abierta se restaura el flujo de sangre que sale del corazón para todo nuestro cuerpo.

¿A quiénes se les puede realizar el TAVI?

En la mayoría de casos se realiza a pacientes que padecen la enfermedad denominada estenosis aórtica; que es una enfermedad calcifico- degenerativa de la válvula o de origen congénito en este caso la válvula es llamada bicúspide; con el tiempo provoca limitación de la apertura y estrechez de la válvula. Cuando la patología está en etapa severa o etapa avanzada la mortalidad es muy alta: a dos años es del 50% y a cinco años es del 90%,si no es tratada. Por años el "gold standard" fue la cirugía cardiovascular, sigue siéndolo, sin embargo en algunos pacientes específicos, la terapia TAVI se sobrepone de la cirugía cardiovascular. Hay dos guías: tenemos las guías europeas que recomiendan esta terapia en pacientes arriba de 75 años. Es decir que todo paciente que tenga más de 75 años con diagnóstico de estenosis aórtica debe considerar la TAVI como primera elección indepedientemente de su riesgo quirúrgico. Pero están también las guías americanas, que la edad es menor. Ellos recomiendan la TAVI a partir de los 65 años.

Además, hay que tener en cuenta que esta terapia se indicó en un principio para pacientes inoperables, pero luego se indicó a pacientes con riesgo quirúrgico alto, intermedio y bajo.

¿Cuáles son los síntomas de los pacientes con estenosis aórtica?

Los pacientes con esta patología presentan cansancio, falta de aire, dolor de pecho o angina de pecho y síncope (desmayos). Es importante que si una persona presenta estos síntomas acuda a un chequeo con su cardiólogo.

¿En El Salvador se realiza el TAVI?

Sí, tuve la oportunidad y la dicha de realizar los primeros implantes el 16 y 17 de agosto del 2021 en el Hospital de Diagnóstico; junto a un equipo multidisciplinario. Fueron dos pacientes y se le colocaron válvula de tecnología balón expandible. Ambos gozan actualmente de un excelente estado de salud. Además, en febrero de este año, en el Hospital Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), donde trabajo como cardiólogo intervencionista, se realizó el procedimiento con éxito a otros dos pacientes con la tecnología balón expandible y próximamente realizaremos implantes de válvulas de tipo autoexpandibles; como proyecto novedoso en la insitución, ya es parte de la terapia que se le ofrece a nuestros pacientes con diagnóstico de estenosis aórtica sévera que sean candidatos.

En términos médicos y tecnológicos, ¿qué significa que El Salvador cuente con el TAVI?

Para mi es un gran satisfacción y orgullo que podamos ofrecer los avances de la tecnología para poder salvar vidas a los pacientes de nuestro país. Es una terapia de primer mundo que reduce el riesgo quirúrgico para los pacientes; y además le da una oportunidad de vida a todos ellos; incluyendo los que estaban fuera del tratamiento quirúrgico. El TAVI es una oportunidad de vida para pacientes con estenosis aórtica.

¿Quiénes pueden realizar el procedimiento TAVI?

Este procedimiento lo pueden realizar los cardiólogos intervencionistas que han tenido entrenamiento específico para esta terapia; usualmente es de un año; ya que requiere un amplio conocimiento del abordaje de la terapia; conocer las ventajas de los diferentes dispositivos valvulares y por su puesto haber alcanzado una curvade aprendizaje que requiere haber participado en al menos de 50 implantes.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • noticias el salvador
  • diario
  • el salvador
  • salvadorenos
  • opinion publica
  • nacion

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines