Lo más visto

El cáncer de cabeza y cuello aumenta entre los jóvenes

Se diagnostican cada año unos 12,000 casos, cifra que sitúa a España por encima de la media europea.
Enlace copiado
El cáncer de cabeza y cuello aumenta entre los jóvenes

El cáncer de cabeza y cuello aumenta entre los jóvenes

El cáncer de cabeza y cuello aumenta entre los jóvenes

El cáncer de cabeza y cuello aumenta entre los jóvenes

Enlace copiado
Este cáncer, del que se conmemoró el pasado 10 de diciembre su Día Nacional, se origina en la cabeza o en la región del cuello y en general se trata de tumores malignos en el labio o la cavidad oral, es decir, mucosa o la lengua, y la faringe, incluidas las glándulas salivares, si bien no incluye los tumores del sistema nervioso central.

Así lo han explicado varios expertos en una rueda de prensa organizada por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) en la que han puesto de manifiesto que estos tumores tienen más trascendencia de la que se le da y han reivindicado la necesidad de un diagnóstico precoz y un tratamiento de calidad para todos los pacientes.

En general, la tasa de supervivencia a un año es del 75 % y del 42 % a los cinco años.

Cada año se diagnostican en España 12,000 nuevos casos, pero se estima, según los expertos, que en 2017 la cifra supere los 16,000, y de hecho, sobrepasa la media europea. Si bien afecta a todas las edades y a los dos géneros, es más común en los varones de 40 a 50 años.

No obstante, también afecta a las mujeres y en los últimos años se ha observado un aumento en la incidencia entre jóvenes debido al tabaquismo y también por el virus del papiloma humano, según ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Pedro Carlos Lara.

Por su parte, la especialista en oncología médica del IMOncology María José de Miguel ha hecho hincapié en la necesidad de concienciar a la población para que ante los síntomas –afonía, tos persistente o heridas bucales persistentes– acudan al médico para un diagnóstico precoz.

En este sentido, Lara ha instado a los médicos a ser conscientes.

La presidenta de GEPAC, Begoña Barragán, ha presentado un decálogo precisamente para que los derechos de estos enfermos estén reconocidos, y en el que reclama además de un diagnóstico precoz, una información accesible para los pacientes, quienes, apunta el texto, deben ser los protagonistas.

Para GEPAC, los pacientes tienen que tener acceso a los equipos multidisciplinares y un tratamiento personalizado y óptimo para cada uno en igualdad de condiciones y sin discriminación territorial, al tiempo que reclama un registro nacional, entre otras reivindicaciones.

Maite Arena, una mujer ya recuperada de un tumor en una cuerda vocal, ha contado su experiencia y ha reconocido que la enfermedad le cambió la vida: “Tuve que reconstruir mi identidad como mujer y como persona por mi voz completamente grave”.

Ha lamentado que estas personas estén estigmatizadas porque una vez recuperadas dejan de ser pacientes y pueden llegar a hacer una vida normal.

Tags:

  • cáncer de cabeza
  • cáncer de cuello
  • jóvenes

Lee también

Comentarios