Lo más visto

Salud Dr. Salvador Díaz Bazán / director del Instituto del Cáncer

“El cáncer de cérvix es el más frecuente en la mujer salvadoreña”

En El Salvador, el cáncer cérvico uterino es el más frecuente y con más alta mortalidad entre las mujeres. La mayoría de casos son provocados por un tipo de virus. Cuando se detecta a tiempo, el cáncer de cuello uterino es altamente curable.
Enlace copiado
Dr. Salvador Díaz Bazán / director del Instituto del Cáncer

Dr. Salvador Díaz Bazán / director del Instituto del Cáncer

Enlace copiado

Según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), El Salvador ocupa el quinto lugar entre los países del continente americano con altas tasas de incidencia y mortalidad de cáncer cérvico uterino. El doctor Salvador Díaz Bazán, director del Instituto del Cáncer de El Salvador Narciso Díaz Bazán, nos amplía sobre la situación del cáncer de cérvix en el país.

¿Qué es el cáncer cervical?

Es un cáncer que aparece en el cuello de la matriz, la parte del útero que está dentro de la vagina.

El cáncer de cérvix es el más frecuente en la mujer salvadoreña. Al contrario de otros países en que el cáncer del cuello de la matriz ha desaparecido, en El Salvador sigue siendo el azote de la mujer, sobre todo de la mujer de más escasos recursos. De los 100 pacientes diarios que tratamos entre 40 y 45 casos son de cáncer del cuello de la matriz. Es el azote de nuestras clases más pobres. El cáncer del cuello de la matriz fue por lo que inició el Instituto del Cáncer, cuando este Instituto comenzó hace 47 años teníamos 1,000 casos nuevos cada año, ahora andamos por 500 casos, gracias a las labores del Instituto y los esfuerzos a nivel privado y gubernamental.

¿Entre qué edades oscilan los casos de cáncer de cérvix?

Definitivamente en los países más desarrollados es el cáncer de los 50 a 60 años, aquí empieza después de los 30. Entre 30 y 40 años tenemos muchos casos.

¿Cuáles son las causas de este cáncer?

A pesar de que en el cáncer nadie sabe las causas, en el cáncer de la matriz sí se conocen algunas, ¿verdad? Antes se decía que era el cáncer de la mujer que tenía muchas parejas sexuales, de la que iniciaba a tener hijos muy joven, de la que tenía relaciones sexuales sin protección, de la que tenía hijos seguidos. Pero se ha encontrado que hay una gran relación entre el cáncer del cérvix y las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH). Esto podría evitarse si se vacunaran a las niñas de 12 años contra el VPH.

¿Afecta a la fertilidad?

Más que la fertilidad, afecta la vida. Definitivamente una mujer con cáncer del cuello de la matriz no solo no puede tener hijos, sino que lo más probable es que si está en estado avanzado, muera la mujer. Una mujer que tenga el cáncer desarrollado su fertilidad es cero, porque tanto la radioterapia, quimioterapia y radiociocirugía la volverían estéril inmediatamente. Sí, hemos visto casos de mujeres embarazadas con cáncer de la matriz, lo cual es un desastre.

En este caso, si una mujer está embarazada y tiene cáncer, ¿cuál es el procedimiento a seguir?

Esto sería una plática en la que nadie se va a poner de acuerdo, lo ideal sería hacer una cesárea y tratarla con radioterapia si está en los primeros meses. Pero eso es muy discutible por razones morales. Pero si una mujer está embarazada, es decir un embarazo temprano de uno o dos meses y con un cáncer así, hay que radiarla, no podría aguantar nueve meses, se muere. Entonces el tratamiento usualmente a seguir es un aborto, de todas maneras si le ponen radiación, daña al niño y se le quita la matriz. Para nosotros prevalece la vida de la madre, aunque eso es muy discutible a nivel moral y religioso.

¿Qué se puede hacer para prevenir este cáncer, ya hablamos sobre vacunación para las niñas a partir de los 12 años. Pero las mujeres adultas qué pueden hacer?

Sabemos que el VPH es una de las causas principales, pero también hay otras causas que no conocemos, entonces lo mejor que puede hacer una mujer es tener una buena higiene sexual, tener pocos compañeros sexuales, ¿sí?, y luego hacerse su citología desde el momento que comienza a tener relaciones. Nosotros recomendamos citología anual desde su primera relación sexual, porque cuando se descubre un tumor que está solo en el cuello de la matriz es 100 % curable y puede conservar la fertilidad.

Cuando el cáncer es invasivo se presentan síntomas, pero ¿hay otra forma de reconocer los signos antes de que progrese?

El cáncer desgraciadamente es un asesino silencioso y cuando viene a pegar el grito es porque ya causó grandes problemas. Los primeros síntomas pueden ser: flujo mal oliente o sangramiento postcoito. Cuando hay dolor, que generalmente es en la parte posterior de la espalda, son tumores inoperables, no hay mayor cosa que hacer.

¿Qué tratamiento debe seguirse ante el cáncer de cérvix?

El cáncer del cuello de la matriz se trata con cirugía, radioterapia o quimioterapia, se utilizan las tres juntas. En este caso el orden sí altera el producto y muchas veces operar se vuelve mortal. Si se opera al paciente cuando no se debe, puede morir, porque ya no se puede poner la radiación que necesita. Entonces, salvo en casos muy especiales de mujeres muy jóvenes y delgadas, se pueden operar.

Si es un cáncer que tiene más de 3 milímetros operar es más que mortal. El tratamiento se trabaja en conjunto con cada especialista, en cáncer un mal paso puede arruinar todo el proceso. Esto es tan complicado y las oportunidades del paciente son pocas, entonces hay que aprovecharlas al máximo para que el paciente logre con el menos daño posible la mejor respuesta para que sobreviva.

¿Cuál es la situación actual de este cáncer en el país comparado con otras regiones?

Por ejemplo, en Estados Unidos el cáncer de mama y cáncer de endometrio son el triple o cuádruple que el cáncer de cérvix, aquí es 10 veces más que los otros. Esto es de países pobres, toda la carga de muerte por cáncer en el mundo está en países pobres. Desgraciadamente es un cáncer que por unos pocos centavos se podrían detectar y curar; por eso, hay que aclararle la conciencia a la gente. Cómo es posible que no tengan para una citología cuando tienen dinero para un celular, si aquí (Insituto del Cáncer) vale $2 una citología. Desde su fundación hemos visto alrededor de 100,000 pacientes. El Instituto del Cáncer su única misión es combatir dicha enfermedad en la gente de escasos recursos, por lo cual invitamos a todo el mundo a que se acerque a este Instituto, es de ellos.

 

500 
pacientes con cáncer de cuello uterino invasivo se atienden anualmente en el Instituto del Cáncer.

Citología cervical o prueba de Papanicolau 
Es el mejor método para la detección temprana. En este examen se pueden detectar células anormales, a menudo antes que el cáncer aparezca.

Vacuna VPH
Ayudan a prevenir la infección por el VPH-16 y el VPH-18. Estos dos tipos son causantes del 70 % de los casos de cáncer de cuello uterino. Gardasil®, Gardasil 9® y Cervarix® son los nombres de marca de las vacunas utilizadas actualmente.

De los 100 pacientes diarios que tratamos entre 40 y 45 casos son de cáncer del cuello de la matriz. Es el azote de nuestras clases más pobres”.

Lee también

Comentarios