El ejercicio podría mejorar la supervivencia al cáncer

El estudio encontró que los hombres que más ejercicio hacían obtenían los mejores resultados.
Enlace copiado
Múltiples estudios también han mostrado mejoras en otros cánceres, como el cáncer de mama, el de colon y el de pulmón.

Múltiples estudios también han mostrado mejoras en otros cánceres, como el cáncer de mama, el de colon y el de pulmón.

El ejercicio podría mejorar la supervivencia al cáncer

El ejercicio podría mejorar la supervivencia al cáncer

Enlace copiado
Cumplir con un régimen de ejercicio moderado o intenso podría mejorar las probabilidades de un hombre de sobrevivir al cáncer de próstata, sugiere un nuevo estudio.

El estudio de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) incluyó a más de 10,000 hombres de 50 a 93 años de edad, que fueron diagnosticados con un cáncer de próstata localizado (que no se propagó más allá del órgano) entre 1992 y 2011.

Los hombres proveyeron a los investigadores información sobre su actividad física antes y después de su diagnóstico.

Los hombres con los niveles más altos de ejercicio antes del diagnóstico eran un 30 por ciento menos propensos a morir del cáncer de próstata que los que menos ejercicio hacían, informó un equipo dirigido por Ying Wang, epidemióloga principal del programa de investigación en epidemiología de la sociedad oncológica.

Una cantidad mayor de ejercicio pareció conferir un beneficio incluso más grande. Los hombres con los niveles más altos de ejercicio después del diagnóstico tenían un 34 por ciento menos de probabilidades de morir del cáncer de próstata que los hombres que menos ejercicio hacían, encontró el estudio.

Los hallazgos se presentarán en la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research, AACR), en Nueva Orleans.

Aunque el estudio no pudo probar causalidad, “nuestros informes respaldan la evidencia de que los supervivientes al cáncer de próstata deben cumplir las directrices de actividad física, y sugieren que los médicos deben pensar en promover un estilo de vida físicamente activo en sus pacientes de cáncer de próstata”, apuntó Wang en un comunicado de prensa de la AACR.

Los investigadores también examinaron los efectos de caminar como la única forma de ejercicio. Hallaron que caminar entre cuatro y seis horas por semana antes del diagnóstico también se asociaba con un riesgo un tercio más bajo de muerte por cáncer de próstata. Pero el momento era clave, dado que caminar después de un diagnóstico no se asoció con una reducción estadísticamente significativa en el riesgo de muerte, apuntaron los investigadores.

Tags:

  • ejercicio
  • cáncer de próstata
  • próstata
  • actividad física

Lee también

Comentarios

Newsletter