Lo más visto

El embarazo es posible en mujeres con cáncer de mama

Muchas mujeres que padecen de cáncer de mama piensan que tienen cerradas las puertas para ser madres. Sin embargo, una especialista comenta que sí existe oportunidad con la criopreservación de ovocitos.

Enlace copiado
El embarazo es posible en mujeres con cáncer de mama

El embarazo es posible en mujeres con cáncer de mama

Enlace copiado

Millones de mujeres en el mundo se ven afectadas en la adultez por el cáncer de mama cuando ya han cumplido sus ideales reproductivos, pero hay otras que pueden padecerlo en edad reproductiva y todavía con el deseo de tener hijos.

Ante esto, la ginecobstreta y embrióloga, máster en reproducción humana asistida, Griselda Ramírez de Matamoros, expuso que existe la oportunidad de ser madres para mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer de mama. “Según la Sociedad Americana de Oncología Clínica lo más recomendado es la criopreservación de ovocitos”, indicó la doctora.

Asimismo, comentó que esta puede ser una gran alterativa, incluso para personas que han decidido postergar la maternidad.

¿Cómo funciona? La especialista dijo que el primer paso es el uso de fármacos llamados inhibidores de la aromatasa, que sirven para producir en los ovarios varios óvulos. Posterior a ello, se hacen ultrasonografías, guiadas por periodos de 10 a 12 días, para saber si los óvulos ya están listos para ser extraídos. “Los óvulos ya están listos cuando miden entre 16 a 20 milímetros. Cuando llega el momento se extraen mediante punción de los ovarios y aspiración de los folículos por vía vaginal. Es importante saber que la paciente estará bajo sedación y no sentirá dolor”, explicó.

La doctora dice que en una paciente sin cáncer, se pueden extraer hasta 21 óvulos. Sin embargo, en una paciente con cáncer de mama pueden ser de 2 a 8 óvulos.

“Esta realmente es una alternativa para mujeres jóvenes que van a entrar a la quimioterapia. Pues un mes antes del tratamiento se pueden hacer el procedimiento de criopreservación de ovocitos y cuando esté libre de cáncer, y el oncólogo lo permita, se puede hacer una fertilización in vitro y quedar embarazada”, señaló.

Además, la especialista en embriología aseguró que el método de vitrificación tiene un 98 % de supervivencia de los ovocitos. “Por medio de esto, los óvulos van a permanecer los años que la paciente lo desee”, aclaró.

Cuando el oncólogo da el aval para el embarazo, se pueden utilizar dos técnicas de fertilización in vitro. “El primero es el modo tradicional, donde se inyectan 100,000 espermatozoides por cada óvulo, porque solo uno tiene la capacidad de fecundar. Y por medio de ICSI, que es cuando el especialista morfológicamente elige al espermatozoide para la fecundación”, precisó.

Las oportunidades de una fecundación in vitro en cualquier tipo es de 42 % a un 78 % de éxito. “Lo que influye es la edad de la paciente”, detalló.

¿Y si la paciente ya no produce óvulos, por la quimioterapia? La doctora comenta que existe la oportunidad de la ovodonación, que significa que una mujer de manera anónima dona su óvulo para que otra pueda tener un bebé.

“Muchas pacientes me comentan: ‘pero ese bebé ya no tendrá mis genes’. Pero hay algo que se llama epigenética. Esto quiere decir que al tener ya a su bebé en el útero, va a silenciar genes de la donante y va a tener genes de la paciente”, especificó.

¿Seguir intentando?

Si una paciente ya tiene dos fertilizaciones in vitro fallidas es necesario revisar si la técnica que se utiliza es la correcta. “Se puede acudir a la ovodonación y, si así no se consigue el embarazo, es necesario que las personas intenten las veces que sea posible por el aspecto económico”, sostuvo.

Según la especialista, en El Salvador no existen aseguradoras que cubran estos gastos. “En Europa por ejemplo, las aseguradoras cubren tres fecundaciones in vitro y seis inseminaciones”, afirmó Ramírez de Matamoros.

Lee también

Comentarios