Lo más visto

El envejecimiento prematuro y las enfermedades crónicas son producidas por un déficit de energía

Las células sanas dependen de las proteínas y lípidos como fuentes primarias para la producción de energía en forma de ATP.
Enlace copiado
Enlace copiado
La teoría del déficit de energía del envejecimiento y las enfermedades crónicas dice lo siguiente:

1- Los procesos involucrados en el envejecimiento y en las enfermedades degenerativas dependen de energía.

 

Dr. Mario Raúl Conde Pacheco

Dr. Mario Raúl Conde Pacheco Medicina Homeopatia y Homotoxicología

Dirección

9a Calle Poniente No. 4416 entre 85 y 87 Av Norte Colonia Escalón San Salvador

Tel.: (503) 2264-2825 Tel.: (918) 613-6381

Son producidas y aceleradas por dos procesos que están interrelacionados y reducen la producción de energía.

• Un metabolismo aeróbico (dependiente de oxigeno) tanto en actividad como en reposo.

• Las células sanas dependen de las proteínas y lípidos como fuentes primarias para la producción de energía en forma de ATP. En las enfermedades crónicas así como en el envejecimiento la glucosa (carbohidratos) se convierte en la fuente primaria para la producción de energía.

2- Los procesos que nos llevan a las enfermedades degenerativas y aceleran el envejecimiento pueden ser desacelerados e incluso revertidos al corregir estas dos condiciones y por consiguiente aumentar la producción de energía.

Dado que todas las funciones del cuerpo humano, desde la reparación de los tejidos y el ADN hasta la función del sistema inmunológico son dependientes de energía es fácil comprender que un déficit de energía está relacionado con todas las enfermedades crónicas y el envejecimiento.

La producción de energía en nuestro cuerpo es un proceso casi exclusivo del metabolismo aeróbico (no podemos funcionar sin oxígeno por mucho tiempo, trate de sostener la respiración por unos minutos y lo comprobara).

Cualquier condición que afecto el metabolismo aeróbico promoverá las enfermedades y el envejecimiento acelerado, en esto se incluye cualquier condición que promueva el uso de los carbohidratos como la fuente primaria para la producción de energía.

La diabetes es probablemente el mejor ejemplo de una enfermedad producida por un déficit de energía. He acá la seria de pasos del por qué un metabolismo aeróbico reducido resulta en diabetes tipo 2 (no dependiente de insulina).

1. Las reservas de glucosa en el cuerpo son muy pequeñas, por lo que si nuestro metabolismo utiliza la glucosa como fuente principal de energía estas reservas se agotaran muy rápido. Al pasar esto nos vemos en la necesidad de ingerir más carbohidratos (harinas y azucares).

2. A medida consumimos más carbohidratos nuestro cuerpo produce más insulina para tratar de compensar el aumento de la glucosa en la sangre. Si esto se prolonga por mucho tiempo las células disminuirán la cantidad de receptores de insulina que poseen y esto provocara la resistencia a la insulina que desencadenara la diabetes.

3. Debido que el cuerpo se acoplo a utilizar los carbohidratos como fuente primaria de energía la capacidad de utilizar la grasa y proteínas disminuye. Todos los carbohidratos que consumimos no son utilizados inmediatamente por lo que son almacenados como grasa en el cuerpo.

4. Al quemar menos grasa y almacenar más grasa el porcentaje de grasa corporal aumenta. El incremento en el porcentaje de grasa corporal produce una mayor resistencia a la insulina. Al aumentar la resistencia a la insulina, el páncreas responde produciendo más insulina tratando de sobreponerse a la resistencia. Produciendo otro ciclo vicioso.

5. Al haber más insulina circulando en la sangre el cuerpo debe aumentar la producción de cortisol por parte de las glándulas suprarrenales. El cortisol es la principal hormona que utiliza el cuerpo para regular los efectos de la insulina.

6. El cortisol reduce la sensibilidad de los receptores de insulina en la celular. Haciendo más pronunciada la resistencia a la insulina.

7. Niveles elevados de cortisol también promueven la degradación de los músculos a glucosa para satisfacer la necesidad del cuerpo por glucosa (muchas personas que padecen de diabetes tienen una reducción muy marcada en su masa muscular y un aumento en su porcentaje de grasa).

8. A consecuencia de todos los factores mencionados anteriormente el páncreas se ve forzado a producir cantidades cada vez mayores de insulina tratando de compensar la resistencia a la insulina.

Eventualmente las células encargadas de producir la insulina en el páncreas sufrirán el devastador efecto del exceso de radicales libres. El diagnostico de diabetes es casi inevitable.

Tags:

  • diabetes
  • cortisol
  • glucosa
  • grasa
  • insulina
  • pancreas
  • carbohidratos

Lee también

Comentarios