Lo más visto

El envejecimiento también puede significar plenitud

Si bien es cierto que envejecer es inevitable, especialistas recomiendan tomar nota sobre las medidas adecuadas para poder gozar de esta etapa de manera más saludable. En entrevista con Ciencia Médica la geriatra, Nidia Cañas, explicó por qué es importante prestar mayor atención a este sector poblacional.

Enlace copiado
Enlace copiado

Según datos citados por FOSALUD, en El Salvador existe una tendencia acelerada de envejecimiento ya que se contabilizan 12 personas adultas mayores por cada 100 salvadoreños para un total 784,248 personas adultas mayores y muchas de estas llegan a esta etapa con un deteriorado estado de salud.

La doctora Nidia Cañas, geriatra del Ministerio de Salud, recientemente en una capacitación para el personal del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) orientó sobre cómo viven en el país muchos de nuestros adultos mayores. Algunos con condiciones que afectan directamente a su movilidad, por ejemplo.

"Por eso es tan importante esta capacitación que se está desarrollando en conjunto con FOSALUD porque en el marco del Plan Cuscatlán el sistema de salud está llamado a brindar servicios de calidad y con calidez para las personas adultas mayores. Pero no podemos hablar de servicios integrales sino tenemos al personal sensibilizado y con conocimiento sobre cómo atender a personas mayores. Cuando entendemos que el envejecimiento es parte de la vida podemos saber dónde debemos hacer nuestros mejores y mayores esfuerzos para tener una vejez plena y libre de enfermedades", detalló Cañas.

En esa actividad, el personal para sensibilizarse usó el traje llamado "máquina del tiempo", un traje que posee pesas en áreas específicas como las articulaciones, para simular la dificultad a la que se enfrentan muchos pacientes.

La especialista explicó que las personas envejecen a partir de los 30 años de edad. "La vejez y el envejecimiento son una etapa de la vida. Es muy importante que todos nosotros como ciudadanos, comprendamos cómo es el envejecimiento. Al ser una parte del curso de vida y de nosotros depende la calidad de dicha etapa", expresó la profesional y prosiguió: "El envejecimiento puede ser satisfactorio o puede ser patológico. Es decir que usted puede tener un envejecimiento sano o enfermo".

La tercera edad, indicó la geriatra, comprende desde los 60 y 70 años y se habla de una cuarta edad a partir de los 70 y 80 años. "Y después los más de noventa y los centenarios. En nuestro país es una adulta mayor cuando cumple los 60 años de edad", destacó.

La vejez puede presentarse de diferentes maneras: cronológica, biológica -porque tiene todos los procesos fisiológicos-, psicológica y cultural.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) reportó en un informe de 2017 que el envejecimiento es más rápido en la actualidad que en años anteriores. Entre 2015 y 2050, el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años aumentará, pasando del 12% al 22%.

Padecimientos comunes

El segmento poblacional más envejecido está más propenso a padecer enfermedades como bronquitis, bronquiectasias hablando del sistema pulmonar. En los riñones, la nefropatía y los trastornos de los electrolitos.

"Muy importante hablar de los síndromes geriátricos. Nuestros profesionales de la salud deben conocer qué son. Estas son condiciones de morbilidad, de enfermedad que no se presentan en personas tan jóvenes y que son capaces de provocar muerte en personas mayores. Para mencionar algunos la inmobilidad, son estas personas mayores que tienen sus articulaciones retraídas, lo que se llama postración. Incontinencia urinaria, la incontinencia fecal, la sarcopenia, la fragilidad. Son condiciones que es importante tenerlas en cuenta", indicó Cañas.

Explicó que también son frecuentes los casos de pacientes con deterioros cognitivos que no han sido detectados a tiempo y de manera eficaz. "Las depresiones, los trastornos del espectro afectivo. La prevalencia de la demencia por ejemplo es muy, muy frecuente y está llamado a ser una gran epidemia. Se cree que las personas mayores son sujetos tristes cosa que no es cierto", continuó. En sustento la OMS el año pasado calculó que la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Pero anteriormente, en el 2013 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cito que alrededor del 15% de los adultos de más de 60 años del mundo sufren algún trastorno mental, y depresión y demencia son los dos más comunes.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines