Lo más visto

El examen de próstata es cosa de hombres, pierde el miedo

El Hospital de Diagnóstico y LA PRENSA GRÁFICA estarán sorteando 10 consultas y exámenes gratuitos. Para participar, los invitamos a mantenerse pendientes de las dinámicas en nuestras cuentas de redes sociales.
Enlace copiado
El examen de próstata es cosa de hombres, pierde el miedo

El examen de próstata es cosa de hombres, pierde el miedo

El examen de próstata es cosa de hombres, pierde el miedo

El examen de próstata es cosa de hombres, pierde el miedo

El examen de próstata es cosa de hombres, pierde el miedo

El examen de próstata es cosa de hombres, pierde el miedo

Enlace copiado
El próximo 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, enfermedad que representa un tercio de los cánceres en hombres mayores de 45 años de edad.

Pero ¿qué es la próstata?  Es una glándula de secreción externa destinada a la producción de semen que aporta las sustancias esenciales para la supervivencia del espermatozoide, asegurando su fertilidad. Es del tamaño de una nuez y se localiza debajo de la vejiga, rodeando a la uretra. El cáncer de próstata se caracteriza por avanzar muy lentamente.

Este tipo de cáncer causa más de 30,000 muertes al año solo en Estados Unidos y, de acuerdo a estudios, el riesgo para un hombre de padecerlo es del 20%, lo que significa, 1 de cada 5 hombres.

El doctor Erik Melgar, urólogo del Hospital de Diagnóstico en San Salvador, explica que este tipo de cáncer no causa síntomas en sus primeras etapas, lo que ha generado desenlaces fatales en pacientes a quienes se les ha diagnosticado en etapas ya avanzadas.

Practicarse el examen es de vital importancia, pero la incomodidad y los mitos que rodean hacen que la mayor parte de los hombres prefieran evitarlo, a lo largo de su vida.

Seis mitos del cáncer de próstata :


1-Es una enfermedad exclusiva de la tercera edad.


Falso. El 60% se diagnostica en hombres mayores de 65 años. El 9% de este cáncer se ha diagnosticado en pacientes menores de 55.

2- Es un examen largo y doloroso


Falso.  Es un estudió que, a un urólogo experimentado, no le toma más de 15 segundos realizarlo. Puede ser incómodo y molesto, pero no es doloroso.


3- Si mi papá tuvo cáncer de próstata ¿también lo tendré?


Depende. Del 5 al 10% del cáncer de próstata es hereditario con un patrón similar al cáncer de mama.

4-La actividad sexual aumenta el riesgo y resulta contagioso.


Falso. La próstata produce 30 % del semen, algunos estudios han demostrado que las eyaculaciones frecuentes disminuyen en un cuarto el riesgo de cáncer de próstata. Por el momento se investiga por qué la actividad sexual frecuente resulta ser un efecto protector.

5-Se previene ingiriendo vitaminas y suplementos.


Falso. En la actualidad, la evidencia científica no ha establecido una estrategia de prevención, por lo cual se ha promovido la detección temprana.


6-¿El PSA alto significa que tengo cáncer de próstata?


Falso. El PSA o Antígeno Prostático Específico es una prueba que detecta una proteína de la próstata en la sangre y se recomienda en hombres a partir de los 50 años o desde los 40 con factores de riesgo y hasta los 75 años.  Sin embargo, el examen rectal es importante, ya que se puede padecer la enfermedad, incluso con un PSA de resultado normal.

 
Hospital de Diagnóstico lanza campaña


Para evitar la falta de información y los mitos que circulan alrededor de los exámenes para detectar el cáncer de próstata, el Hospital de Diagnóstico y sus centros especializados: Clínicas Brito Mejía Peña, Laboratorio del Hospital de Diagnóstico Escalón y el Centro Internacional de Cáncer del Hospital de Diagnóstico en conjunto con la Asociación de Urología de El Salvador, lanzan una campaña para hombres mayores de 40 años con el fin de explicar la importancia de realizarse exámenes para la detección temprana del cáncer de próstata.

 “Una consulta y un examen que no tardan más de 15 minutos, pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte para 1 de cada 5 hombres arriba de los 40 años”, dice el doctor Melgar.



Los exámenes que se realizan son el Tacto Digital Rectal y el Antígeno Prostático Específico para poder hacer un diagnóstico precoz sobre todo en aquellos hombres que están en riesgo de padecer cáncer de próstata.

¿Cómo se realizan?


El tacto rectal es la introducción de un dedo-protegido con un guante de látex y lubricado con gel- algunos urólogos lo realizan de pie o en una mesa de examen. Esta palpación proporciona al médico la facilidad de poder tocar la glándula prostática y así poder notar tamaño, dureza, deformidad o cualquier nódulo que podrían ser indicativos de cáncer. Por muy vergonzoso que parezca, este examen puede salvar su vida.

El Hospital de Diagnóstico y LA PRENSA GRÁFICA estarán rifando 10 consultas y exámenes gratuitos. Para participar, los invitamos a mantenerse pendientes de las dinámicas en nuestras cuentas de redes sociales. 


Tags:

  • cáncer próstata
  • hospital de diagnóstico

Lee también

Comentarios