Lo más visto

El futuro del cáncer en El Salvador

Me ha tocado vivir la evolución del tratamiento del cáncer en el país ya desde el ojo tecnológico en lo que respecta a nuevas modalidades de manejo.
Enlace copiado
El futuro del cáncer en El Salvador

El futuro del cáncer en El Salvador

El futuro del cáncer en El Salvador

El futuro del cáncer en El Salvador

Enlace copiado
Dista ya casi 20 años que el Ministerio de Salud tomó cartas en el asunto, haciendo eco de nuestras peticiones acerca de los nuevos medicamentos contra el cáncer, de los cuales por el momento disponemos. La industria farmacéutica va a pasos muy avanzados y obviamente nunca vamos a esperar tener la amplia gama de fármacos como los tienen Estados Unidos y Europa; sin embargo, por el momento, si bien esperamos, sabemos lo excesivamente caro que le resulta al Gobierno, especialmente al Ministerio de Salud, hacernos llegar lo mínimo necesario.

Se habló recientemente de que para el segundo semestre de 2017 el ministerio cuente con dos aceleradores lineales, esto viene a suplantar las obsoletas bombas de cobalto que maneja el Instituto del Cáncer Dr. Narciso Díaz Bazán, que era una ONG sin fines de lucro, cosa que al paciente salvadoreño en el futuro que requiera de esta modalidad de tratamiento no le costará un centavo. Esto solo es una parte del engranaje que requerirá tal megaproyecto: fondos para infraestructura y personal calificado en lo que respecta a la manipulación de estos aceleradores. Recuerde que estos aparatos emiten radiación y con lo complicado de la seguridad requerirá un personal altamente seleccionado. Tengo entendido que el Gobierno de Taiwán está entrenando a cuatro médicos ya graduados, algunos ya especialistas en Medicina Interna en lo que respecta no al manejo sino a las meras bases de la física de radiación, el manejo viene por añadidura.El período de entrenamiento es de dos o más años para que se vea la seriedad del proyecto. El tener aparato de alta tecnología no necesariamente implica que el cáncer se erradicará, cosa más alejada de la realidad ni con un presupuesto mayor en medicamentos oncológicos. La clave del éxito es la prevención del consumo del tabaco. Los spots publicitarios son una buena manera, como se vio este mes de la prevención del cáncer de mama no solo por el Gobierno, sino por firmas altruistas como LA PRENSA GRÁFICA, la cual ha mantenido el logo del mes de la prevención del cáncer desde el inicio de octubre, a la que felicito efusivamente, y los demás medios de comunicación. Señores, el cáncer no desaparecerá de la faz de la Tierra; sin embargo, los índices de este bajarán con la prevención y la detención temprana. Se benefician todos los estatus sociales. La educación es la piedra angular de todo el engranaje para evitar el cáncer de cuello de la matriz que hoy por hoy está matando a nuestras mujeres. A pesar de que el Hospital de la Mujer redobla esfuerzos con su personal para tratarlo, lo que deseamos es disminuir su incidencia y hacer conciencia educacional en las escuelas, universidades y los grupos comunitarios.

Tengo la esperanza de que existan varios grupos con la mano en la conciencia que piensen que prevenir es mejor que curar. Esperamos que los planes del Estado no se vengan abajo por falta de presupuesto, ya que un pueblo enfermo, sin oportunidades o empleos dignos solo es carga para el Estado.

Tags:

  • dr. ernesto palacios
  • hematooncólogo
  • cáncer

Lee también

Comentarios