Lo más visto

¿El plátano es beneficioso ante el cáncer de colon?

Una investigación averiguará los efectos positivos de la ingesta del plátano en la lucha contra el cáncer de colon.
Enlace copiado
¿El plátano es beneficioso ante el cáncer de colon?

¿El plátano es beneficioso ante el cáncer de colon?

Enlace copiado
La investigación está dirigida por el doctor en Bioquímica y Biología Molecular Antonio López Farré y cuenta con apoyo de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) y la empresa Plátano de Canarias.

López Farré ha explicado a EFEsalud en qué consiste esta investigación que se realizará en el laboratorio: “Vamos a utilizar dos estirpes de células humanas epiteliales, unas ya cancerígenas y otras normales. A estas últimas se le añadirán factores inflamatorios para ponerlas en una situación de precáncer”.

Según el investigador, esto simulará una enfermedad de Crohn o una enfermedad inflamatoria intestinal, y el 10 % de ellas, afirma, cursan después en cáncer.

Mitocondrias

A estas muestras, señala, “añadiremos compuestos y sustancias presentes en el plátano de Canarias para comprobar si pueden reducir el crecimiento celular; en concreto, queremos estudiar cómo puede afectar a las mitocondrias”.

Las mitocondrias, expone López Farré, “son células dentro de las células; unas estructuras que no se sabía muy bien cómo funcionaban y ahora se ha visto que tienen su propia dinámica: se fusionan, se multiplican y las que están mal se autoeliminan en un proceso denominado autofagia”.

En las mitocondrias se realiza la respiración celular, una reacción bioquímica que proporciona energía a la célula, principalmente en forma de ATP.

“Queremos averiguar si algún componente del plátano es capaz de inducir la muerte de la célula tumoral para que pueda actuar sobre las mitocondrias. Tenemos algunos antecedentes que nos hacen pensar y sustentar que esta tesis puede ser factible”, explica.

“De hecho –añade–, en el cáncer y en los problemas vasculares ya se están diseñando fármacos específicos contra las mitocondrias”.

Tags:

  • cáncer de colon
  • plátano
  • investigación

Lee también

Comentarios