El poder de caminar

No hay duda que caminar es la actividad física mayormente prescrita por médicos y profesionales de la salud, algo paradójico en relación con lo que he dicho antes: caminar debería ser una actividad normal, pero por el sedentarismo actual se ha convertido en ejercicio físico.
Enlace copiado
Enlace copiado
Ahora caminar, incluso, se ha vuelto un parámetro para medir sedentarismo así: menos de 2,500 pasos al día = sedentario, entre 2,500 y 5,000 = medio sedentario y de 5,000 en adelante = activo. Creo que la mayoría caería dentro de la primera categoría, pero ya una vez dentro de esa categoría y lo primero, lo más conveniente que tienes a la mano, para hacer ejercicio, es mejor que sepas bien cómo hacerlo.

A continuación, quisiera dar algunas estrategias para que el caminar sea cada vez más eficiente al momento de tomar esta actividad física como ejercicio físico. Cuando se hace caminata por ejercicio para que sea beneficioso para la salud, no debe tratarse de trasladarse inconscientemente de un lugar a otro, sino de una forma consciente de caminar ligera y a buen ritmo para convertirlo en un deporte de resistencia. Debe andar forzadamente utilizando los brazos, pero sin el típico balanceo de caderas de la marcha olímpica.

Para quiénes es conveniente la caminata: personas de edad avanzada, personas que presentan factores de riesgo, los que inician y nunca han hecho ejercicio, personas con sobrepeso y aquellos que están en algún programa de rehabilitación.

Las diferentes intensidades de realizar caminata hacen posible que sea adaptado para todo tipo y nivel de actividad física de personas, por ejemplo:

BODY-WALKING

Tiene como característica poner atención al entorno donde se realiza y mantener una frecuencia cardíaca adecuados a la edad de la personas. La persona puede tener todos sus pensamientos con gran claridad, lo que permite que no sea solo una forma de entrenar el cuerpo, sino también la mente.

WOGGING

Posee las mismas características que el body-walking con la variante que se puede agregar peso en los brazos con el objetivo de cargar más la musculatura del tronco y brazos.

POWER-WALKING

Este tiempo de caminata podría decirse que es la que se debe hacer más vigorosamente y debe sobrepasar los 6 kilómetros por hora y una frecuencia cardiaca de 140 latidos por minuto.

HILL-WOGGING

Tiene la característica de caminar cuesta arriba, pero con un ritmo superior al de un simple excursionismo. Deber haber un ritmo continuo.

RACE-WALKING

Es la variante más extrema del walking y consiste en caminar a la máxima velocidad que sea posible, por ello solo debe ser para personas con excelente condición física y un sistema circulatorio en perfectas condiciones. Acá las personas que lo realizan deben tener metas en cuanto a tiempo y distancia y estas deben ser cada vez más y más ambiciosas.

Ya al tomar en cuenta todos los niveles de caminatas que existen, puede hacerse variantes de unas con otra para adaptar a la necesidad de la personas. Recuerde que la actividad física comprende el 25 % de las calorías que gastamos al día y es el factor más modificable que puede hacer más grande el gasto calórico cuando hacemos que la actividad física se convierta en ejercicio físico si lo hacemos de forma gradual y planificada.

Tags:

  • ejercicio
  • caminar
  • body walking
  • wogging

Lee también

Comentarios

Newsletter