El poder del color naranja: 10 beneficios

El aporte nutritivo de la zanahoria es importante e irreemplazable, por eso debes conocer más de los beneficios que otorga a tu alimentación.
Enlace copiado
Enlace copiado
Usualmente sólo se consume la raíz de la zanahoria, aunque las hojas también son comestibles. Se utiliza principalmente como fuente alimenticia, pero además se ha empleado de forma tradicional desde hace décadas para tratar la diarrea infantil, los problemas digestivos y combatir los parásitos intestinales. Se cree que combate la anemia, aunque falta más evidencia, según Natural Standard.

1. Es rica en betacaroteno

Una zanahoria mediana tiene 25 calorías, 6 gramos de carbohidratos y 2 gramos de fibra. Entre sus principales propiedades se destaca su gran cantidad de vitamina A. Además, es muy valiosa por tener betacaroteno, que luego se transforma en vitamina A. Consejo: busca las zanahorias de color naranja más intenso. Son las que poseen más betacaroteno.

2. Cubre el requisito de vitamina A

Una zanahoria mediana contiene el 200% de la dosis diaria recomendada de vitamina A. Esta vitamina ayuda a la formación y mantenimiento de los dientes, tejidos blandos y óseos, explica la Biblioteca Nacional de Medicina.

3. Fortalece tu visión

Otro de los beneficios de la vitamina A, también conocida como retinol, es que produce los pigmentos de la retina del ojo y mejora la visión. Este efecto se acentúa principalmente en ambientes con luz tenue. Atención: el retinol no se encuentra sólo en la zanahoria. Hay otras fuentes que puedes consumir como el hígado de vaca o pollo, la leche entera y alimentos fortificados.

4. Retrasa el envejecimiento

La zanahoria posee carotenoides, que son tintes de color oscuro que se pueden convertir en una forma de vitamina A. El betacaroteno es uno de los 500 carotenoides que existen y una de sus características es que es antioxidante, es decir, protege a las células del efecto de los radicales libres, que aceleran el envejecimiento.

5. No tiene colesterol ni grasa

La zanahoria no contiene grasa, tampoco tiene colesterol. Las personas que deben controlar su presión arterial y seguir una dieta baja en sodio pueden consumir zanahoria, ya que posee bajo contenido de sodio, informa el Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA por su sigla en inglés).

6. Baja el estrés

La zanahoria es una excelente fuente de potasio, afirma la Universidad de Maine. Este mineral es recomendado para las personas que están bajo mucho estrés, ya que beneficia al sistema nervioso y es un verdadero bálsamo para quienes están cansados por las exigencias diarias.

7. Ayuda a controlar la presión arterial

El potasio, presente en la zanahoria, es indicado para reducir los efectos nocivos del sodio en la presión arterial. Algunas señales de bajos niveles de potasio son la debilidad muscular, el ritmo cardíaco anormal y un aumento leve de la presión arterial, indica la Biblioteca Nacional de Medicina.

8. Disminuye el riesgo de cáncer

Un estudio de la Escuela de Salud Pública del Departamento de Nutrición de la Universidad de Harvard encontró que los hombres jóvenes que llevan una dieta rica en betacarotenos (presentes en la zanahoria) tienen menos riesgos de sufrir cáncer de próstata. También, según otras investigaciones, reduce el cáncer de pulmón y de colon.

9. Reduce las enfermedades crónicas

Las zanahorias contienen el 6% de los requisitos diarios de vitamina C, fundamental para protegerse contra una gran cantidad de enfermedades crónicas y mejorar el sistema inmunitario. Por otra parte, los expertos insisten en consumir vitamina C de fuentes naturales, ya que existe un amplio debate sobre los suplementos que contienen esta vitamina.

10. Es digestiva y protectora

Es excelente para favorecer la digestión y estimular la producción de jugos gástricos, aliviando el estreñimiento crónico, en mayor medida si se consume cruda. Se cree que es una gran depuradora y que ayuda a disolver los cálculos renales, hepáticos y biliares.

Tags:

  • zanahoria
  • beneficios
  • propiedades
  • salud
  • vitaminas a y c

Lee también

Comentarios

Newsletter