Salud Enfermedades

El precio que el trauma le cobra al corazón de una mujer

Una nueva investigación sugiere que el trauma podría hacerle más daño a las mujeres y aumentar los riesgos de enfermedades cardíacas.

Enlace copiado
El precio que el trauma le cobra al corazón de una mujer

El precio que el trauma le cobra al corazón de una mujer

Enlace copiado

El nuevo estudio analizó a casi 300 mujeres que no fumaban y que se acercaban o habían pasado por la menopausia. Se les preguntó sobre su historial vital de experiencias traumáticas, como el acoso sexual, la muerte de un hijo, sufrir un accidente de coche, sobrevivir a un desastre natural, o ser víctima de una paliza o un atraco.

Las mujeres que reportaron tres o más experiencias traumáticas tenían una peor función en el revestimiento interno del corazón y los vasos sanguíneos (la función endotelial) que las que habían sufrido menos experiencias traumáticas.

Una reducción en la función endotelial aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca, anotaron los investigadores.

El estudio se presentó el miércoles en la reunión anual de la Sociedad Norteamericana de la Menopausia (North American Menopause Society, NAMS), en Filadelfia.

Factores psicosociales

“Estos hallazgos subrayan la importancia de los factores psicosociales, como la exposición al trauma, en el desarrollo del riesgo de enfermedad cardiaca en las mujeres de mediana edad”, dijo la autora del estudio, Rebecca Thurston, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh.

JoAnn Pinkerton es directora ejecutiva de la NAMS. “Dado el alto porcentaje de mujeres posmenopáusicas afectadas por la enfermedad cardiaca, este es un estudio importante que debe recordar a los proveedores de atención de la salud la necesidad de discutir de forma integral los antecedentes de una mujer, más allá de solo preguntarle sobre su salud física”, señaló en un comunicado de prensa de la NAMS.

La enfermedad cardiaca es la principal causa de mortalidad en mujeres en los Estados Unidos. Cada minuto, una mujer muere de enfermedad cardiaca, según la Asociación Americana del Corazón.

La investigación debe considerarse como preliminar hasta que se publique en una revista revisada por profesionales.

Lee también

Comentarios

Newsletter