El primer esfuerzo de vacunación contra el dengue

La primera vacuna aprobada contra la prevención del dengue está siendo actualmente administrada por los proveedores de salud en Filipinas.
Enlace copiado
La vacuna  tetravalente contra el dengue fue aprobada para la prevención de la enfermedad causada por los cuatro tipos de dengue.

La vacuna tetravalente contra el dengue fue aprobada para la prevención de la enfermedad causada por los cuatro tipos de dengue.

El primer esfuerzo de vacunación contra el dengue

El primer esfuerzo de vacunación contra el dengue

Enlace copiado
Sanofi Pasteur, la división de vacunas de Sanofi, anunció que el primer esfuerzo de vacunación contra el dengue ha comenzado en Filipinas, luego de que el país recibió oficialmente el primer embarque con vacunas a principios de este mes.

La vacuna tetravalente contra el dengue fue aprobada en Filipinas el 22 de diciembre de 2015 para la prevención de la enfermedad causada por los cuatro tipos de dengue en individuos de nueve a 45 años viviendo en áreas endémicas. La vacuna es administrada en tres dosis a lo largo de un año.

Asia posee el 70 % de la carga global de dengue con un estimado de 67 millones de personas que padecen la enfermedad anualmente. En Filipinas solamente más de 110,000 personas en promedio enferman de dengue cada año. Los países endémicos gastan un estimado de $6.5 mil millones cada año en costos directos e indirectos debido al dengue.

“Este es un momento verdaderamente histórico en la vacunología”, comenta Guillaume Leroy, vicepresidente a cargo de Dengue en Sanofi Pasteur. “La disponibilidad de la vacuna contra el dengue, para su administración por parte de los proveedores de salud en Filipinas, que será seguido de cerca por la iniciación de un programa de inmunización pública en el país, es un evento histórico para la prevención global del dengue y un gran logro para la gente de Filipinas”.

Más sobre el dengue

El dengue es una amenaza creciente de salud pública en los países tropicales y subtropicales de Asia y Latinoamérica. Principalmente, una enfermedad urbana encontrada en más de 120 países donde la mitad de la población mundial vive, el dengue impacta generalmente en la forma de brotes impredecibles capaces de paralizar a los sistemas de salud y generando disrupciones en las actividades sociales y económicas de estas ciudades.

Por eso, la marca ha introducido su vacuna contra el dengue primero en los países endémicos como Filipinas, donde la vacuna tiene el gran potencial de reducir la carga global de la enfermedad y ayudar a estos países a alcanzar los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir la mortalidad por dengue en un 50 % y la morbilidad en un 25 % para 2020 en los países endémicos.

Además de en Filipinas, la vacuna contra el dengue está actualmente registrada en México, Brasil y El Salvador, que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, poseen cerca del 83 % de la carga de dengue de las Américas.

Además de en Filipinas, la vacuna contra el dengue cuenta, hasta la fecha, con la aprobación regulatoria de México, Brasil y El Salvador. Los procesos de revisión regulatoria de la vacuna contra el dengue continúan en otros países donde este padecimiento es una prioridad de salud pública.

Tags:

  • Dengue
  • vacunación
  • prevención
  • salud pública

Lee también

Comentarios

Newsletter