Lo más visto

Más de Salud

El pronóstico de un tratamiento de canales

Con frecuencia hay profesionales de la salud dental que son muy complacientes con sus pacientes referente a salvar un diente por tratamiento de canales cuando la duración de la pieza es cuestionable, sobre todo cuando queda muy poca estructura para su rehabilitación, pues un 50 % del éxito depende mucho de cómo se lleve a cabo dicha restauración.
Enlace copiado
Enlace copiado


Odontóloga prostodoncista



A este estado se le conoce como pronóstico de la pieza dental y cuando este es inseguro por su corta duración o por comprometer la salud del paciente, es mejor extraer la pieza y proponer otras soluciones adecuadas para el paciente.

Ejemplos de esta condición pueden ser:

1- Dientes con mucha destrucción de la corona clínica por una caries profunda y que alcanza el límite de la corona con la raíz.

2- Dientes con enfermedad periodontal donde están afectados hueso y encías y presentan bolsas en encías de 4 mm o más con una movilidad extrema.

3- Piezas con fracturas verticales por bruxismo pasivo o apretamiento.

4- Piezas fracturadas por traumas por algún accidente que comprometen la estructura integral de las mismas.

5- Dientes que se encuentren aislados y posteriores cuya función es nula.

6- Raíces muy cortas (menos de 10 mm de longitud), pues nos soportarán las fuerzas masticatorias o parafuncionales.

7- Reabsorciones internas muy amplias o canales anchos cuyas paredes radiculares son muy débiles, terminan en fracturas.

8- Posiciones anormales de dientes que no ejercen ninguna función masticatoria o afecten la estética de la sonrisa.

9- Aquellas raíces con infecciones crónicas o agudas que puedan causar una patología en el corazón cuando el paciente tenga afecciones cardíacas previas o tengan una terapia continua con esteroides por enfermedades que lo requieran como: artritis, asma, enfermedades autoinmunes como el lupus y la esclerosis múltiple, afecciones de la piel, tales como eccema y erupciones cutáneas, algunos tipos de cáncer, etcétera. Estas condiciones deben ser tratadas con un protocolo interdisciplinario con el médico tratante y se decide por salvar la pieza.

Estas condiciones deben ser cuidadosamente evaluadas y prever una vida prolongada de la pieza dental. Muchos fracasos se dan a corto plazo cuando no se es objetivo o no se aplican los principios de ética profesional, siempre se le debe decir al paciente cual es el pronóstico de cada tratamiento.

Tags:

  • odontologa
  • pacientes
  • tratamiento
  • canales
  • rehabilitacion

Lee también

Comentarios