El tipeo sanguíneo

¿Cuál es la importancia de conocer nuestro tipo de sangre? ¿Por qué en las licencias de conducir es necesario al reverso estampar su grupo sanguíneo?
Enlace copiado
El tipeo sanguíneo

El tipeo sanguíneo

Enlace copiado
Este tipeo sanguíneo se da solo en los glóbulos rojos y basta una gota para saber su grupo sanguíneo.

Los grupos sanguíneos fueron descubiertos por Ladsteiner en 1901. Él los denominó A, B y O (cero). Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles provocan hemólisis o destrucción de los glóbulos en el torrente sanguíneo, que se manifiesta con anemia severa, daño renal agudo y finalmente la muerte.

Existen otros sistemas pero no revisten tanto interés como el sistema A B O, el que resultemos con cualquiera de los tres dependerá de la herencia de ambos padres. Antes tengo que aclarar que con los grupos no se puede predecir la paternidad, por lo tanto ya estamos claros que para eso solamente el ADN es certero. Sin embargo hay algunas remotas excepciones que no vienen al caso.

Por otro lado de primordial importancia es el grupo Rh, que puede ser positivo o negativo y que los neonatólogos conocen muy bien al momento del nacimiento causado por el Rh+ del padre y del bebé y el RH- de la madre llamado eritroblastosis fetal: el bebé se torna amarillo.

En los accidentes o traumas donde cobran importancia las transfusiones, se vuelve necesario, por no decirlo obligatorio, estudiar el grupo sanguíneo de la víctima y la sangre que se le va a transfundir. Esto se conoce como prueba cruzada que se lleva a cabo en el laboratorio del banco de sangre. Si el caso es urgente el médico de emergencias puede ordenar sin “tipear” antes la sangre que se le transfunda sangre “O” Rh- pues es el dador universal.

Sin embargo este solo puede recibir de su misma sangre o sea “O”, no así el grupo AB llamado receptor universal que puede recibir de cualquier tipo A B O. Las clasificaciones “0” es confusa y la denominaremos cero, que quiere decir que no tiene antígenos.

La sangre viene en bolsas que contienen la sangre donada y está bien chequeada para sífilis, HIV y enfermedad de Chagas, entre otras. No por eso son 100 % seguras y pueden existir contaminantes, lo que implica un ligero riesgo, aunque los bancos de sangre interrogan minuciosamente a los donadores. Solo la presencia de tatuajes los excluye de ser buenos samaritanos, no digamos si ha tenido hepatitis en el interrogatorio exhaustivo que se les lleva a cabo.

La herencia del grupo Rh, también atribuible a este alemán, se denomina factores Rhesus (factores Rh) porque fueron descubiertos durante unos experimentos con monos Rhesus. Personas con factores Rhesus en su sangre se califican en Rh positiva y Rh negativa. La explicación genética a esto es bastante compleja y se basa en las leyes de la genética o mendelianas en el marco de los genes.

La distribución de los grupos sanguíneos en la población humana no es uniforme, el más común es el O+, mientras que el más escaso es el AB-. Además hay variaciones en la distribución en las distintas poblaciones humanas.

Para ejemplificar en Alemania el 40 % es O+ y el 1 % es AB-, mientras en Estados Unidos el 37 % es O+ y el 0.6 % es AB-. En el Salvador no tenemos datos.

Tags:

  • tipeo sanguíneo
  • glóbulos rojos
  • sangre
  • saluda
  • anemia
  • enfermedades

Lee también

Comentarios

Newsletter