Lo más visto

Salud Enfermedades

El trastorno bipolar resta 14.3 años de vida productiva

La Organización Mundial de la Salud destaca que el trastorno bipolar es una de las principales causas de discapacidad.

Enlace copiado
El trastorno bipolar resta 14.3 años de vida productiva

El trastorno bipolar resta 14.3 años de vida productiva

Enlace copiado

El trastorno bipolar es una enfermedad mental severa. Las personas que la sufren experimentan cambios de ánimos poco comunes y muy drásticos, y ese ciclo puede repetirse una y otra vez. A las sensaciones de euforia y actividad se les llama manías. A las de tristeza y desesperanza se les llama depresión.

Las causas del trastorno no están del todo claras. Pueden ser genéticas o derivar de una estructura anormal de las funciones del cerebro. También se consideran las circunstancias ambientales: factores adversos como el maltrato infantil, el consumo de drogas o incluso la desorganización de la vida pueden conducir a la aparición de un trastorno bipolar.

Otro tipo de condiciones detonantes son el estrés, eventos impactantes de vida (aun los positivos), malos hábitos de sueño o alimentación y sucesos traumáticos como un accidente o secuestro.

El trastorno bipolar suele empezar en los últimos años de la adolescencia o al inicio de la edad adulta, pero niños y adultos también pueden sufrirlo. La enfermedad, generalmente, dura toda la vida.

Si no se trata, el trastorno bipolar puede dañar las relaciones personales, causar bajo rendimiento en la escuela o en el trabajo e incluso el suicidio. Sin embargo, existen tratamientos eficaces para tratar los síntomas: medicinas y “terapia de conversación”. La combinación de ambas suele ser lo que mejor funciona.

En cualquier momento

Jerónimo Saiz, jefe del servicio de psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal, advierte que hay muchas dificultades en el diagnóstico y pueden pasar muchos años desde que aparecen los síntomas hasta que se da con el diagnóstico preciso. Saiz habla de que pueden transcurrir hasta 10 años más o menos. Tampoco existe ningún marcador fiable (como los famosos test) ni ninguna exploración que permita “afirmar o descartar que una persona sufre un trastorno determinado”. Al carácter incapacitante del trastorno se le atribuye la pérdida de aproximadamente 14.3 años de vida productiva en quien lo padece. Alrededor del uno por ciento de la población mundial padece trastorno bipolar.

Lee también

Comentarios