El virus de la hepatitis C, fármaco contra otros virus

Un estudio con modelos moleculares muestra su posible acción viricida contra dengue, sarampión, el virus del Nilo occidental o el VIH.
Enlace copiado
Un péptido  del virus de la hepatitis C provoca la apertura de las vesículas de las membranas celulares.

Un péptido del virus de la hepatitis C provoca la apertura de las vesículas de las membranas celulares.

El virus de la hepatitis C, fármaco contra otros virus

El virus de la hepatitis C, fármaco contra otros virus

Enlace copiado
La única manera eficaz de combatir un virus es con una vacuna que active el sistema inmunitario contra el agente infeccioso.

Pero, ¿y si se pudieran usar las armas de un virus contra otros virus? Un grupo de investigadores ha comprobado que el virus de la hepatitis C tiene una molécula que podría ser usada contra sí mismo y otras familias de virus como las del sarampión, el dengue o el VIH, establece el periódico ElPaís.com.

Contra las bacterias ya hay microorganismos con acción bactericida como las penicilinas e incluso se investiga el uso de virus bacteriófagos. Pero para los virus, más allá de algunos prometedores trabajos con bacterias viricidas como la Wolbachia, solo hay estrategias defensivas como el desarrollo de una vacuna. Generalmente, se obtienen de versiones debilitadas, sin carga viral, del virus, pero con la capacidad de activar las defensas contra la infección. Un problema de este enfoque es que los virus mutan y hay que reformular la vacuna cada cierto tiempo, a veces cada año.

El enfoque investigado por un grupo de científicos de EUA y Singapur es muy diferente. Ellos quieren usar virus contra virus y quieren hacerlo aprovechando las habilidades de una molécula presente en el virus de la hepatitis C. Se trata del péptido HA, nombre que toma de su estructura en hélice alfa, un compuesto con un número menor de aminoácidos que las proteínas.

“Estos péptidos forman parte de una proteína grande, llamada NS5A, producida por el virus, es decir, codificada por el genoma viral, en el interior de la célula huésped, explica el investigador de la Universidad de California, Davis, y la Universidad Tecnológica de Nanyang, Atul Parikh.

Tags:

  • hepatitis c
  • fármacos
  • virus
  • infecciones

Lee también

Comentarios

Newsletter