Lo más visto

Más de Salud

El zika no se manifiesta siempre con los mismos síntomas

La infección con el zika no siempre es obvia, descubre otras manifestaciones del virus.
Enlace copiado
El virus del Zika  es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue y la chikungunya. Sus causa pueden ser en unos casos leves.

El virus del Zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue y la chikungunya. Sus causa pueden ser en unos casos leves.

El zika no se manifiesta siempre con los mismos síntomas

El zika no se manifiesta siempre con los mismos síntomas

Enlace copiado
La infección con el zika no siempre es obvia. En un caso, sarpullido, ojos irritados y manchas en la boca fueron los síntomas clave de la infección con el virus transmitido por los mosquitos, informan unos investigadores.

El paciente de 44 años no tuvo fiebre, una señal común de la infección con el zika. Pero se quejó de dolor de cabeza, fatiga y enrojecimiento en los brazos y las manos solo unos días después de volver a Estados Unidos desde Puerto Rico, donde el virus transmitido por los mosquitos estaba en circulación.

La infección con el zika solo se confirmó mediante pruebas de sangre y orina administradas tras la recuperación del hombre.

Los investigadores están publicando el caso para resaltar las características menos conocidas de la enfermedad, que por lo general es leve, pero que puede provocar defectos congénitos y problemas neurológicos graves.

“Nuestro objetivo [es] ofrecer una descripción más detallada de los hallazgos sobre la piel, las mucosas y los tejidos que la que existe en la literatura, con la meta de mejorar la concienciación y el reconocimiento de los casos sospechados por parte de la comunidad de la atención sanitaria”, señaló el coautor del informe, el doctor Amit Garg.

El problema para diagnosticar el zika es que el virus comparte muchas características con otras enfermedades, explicó Garg.

La enfermedad ha capturado la atención global debido a las infecciones generalizadas en Centro y Sudamérica.

Según la Organización Mundial de la Salud, 64 países y territorios han reportado la transmisión del zika, propagado mayormente por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue y la fiebre amarilla. Se cree que las relaciones sexuales, y probablemente las transfusiones de sangre, propagan la infección, apuntan los expertos.

Los síntomas del zika por lo general son leves y breves y duran de dos a siete u ocho días lo máximo. Pero la exposición al zika en el embarazo aumenta el riesgo de microcefalia, un grave defecto congénito que afecta al tamaño de la cabeza y del cerebro del bebé.

Tags:

  • zika
  • virus
  • síntomas
  • zancudo
  • mosquito
  • enfermedad

Lee también

Comentarios