Salud Obesidad

En el mundo hay 10 veces más niños y jóvenes con obesidad que hace 40 años

Si la tendencia se mantiene, para 2022 la cifra superará a la de menores de 19 años desnutridos, reveló un estudio realizado por la OMS y varios institutos. De los países desarrollados, EUA tiene los peores índices.

Enlace copiado
En el mundo hay 10 veces más niños y jóvenes con obesidad que hace 40 años

En el mundo hay 10 veces más niños y jóvenes con obesidad que hace 40 años

Enlace copiado

124 millones de niños y jóvenes sufren actualmente de obesidad en todo el mundo, 10 veces más que hace 40 años. Las estadísticas provienen de un estudio publicado en la revista científica The Lancet por la Organización Mundial de la Salud en colaboración con varias instituciones académicas en Reino Unido.

Si la tendencia continúa, dentro de cinco años, en 2022, la cifra superará a la cantidad de niños y adolescentes con desnutrición que actualmente es de 192 millones.

Son dos caras de un mismo problema: la malnutrición, advierte la OMS. La cifra de personas con sobrepeso con edades entre los 5 y 19 años ha llegado a los 213 millones.

El estudio

La investigación analizó más de 2,000 estudios sobre el índice de masa corporal (medida que compara la altura con el peso) de una población total de casi 130 millones de personas para estimar la tasa de obesidad y desnutrición de 200 países entre 1975 y 2016. Encontraron que el índice de obesidad para niños y adolescentes pasó de menos de 1 % a un promedio de 7 % (6 % en niñas y 8 % en varones) en 2016. “Durante las últimas cuatro décadas, los índices de obesidad han aumentado globalmente y continúan subiendo en países de bajos o medianos ingresos.

EUA entre los peores

La región con mayor índice de obesidad infantil en el mundo fue la Polinesia (33 %), seguida por países del Caribe, el Medio Oeste y Estados Unidos. Estados Unidos donde este llega a 20 %.

Lee también

Comentarios

Newsletter