Lo más visto

Más de Salud

En estas fiestas, ¡No te duermas sin cepillarte los dientes!

La Asociación Dental Americana considera: "Preocuparse por tus dientes y encías, no se trata solo de prevenir caries y mal aliento. La boca es un portal hacia la salud general de tu cuerpo."

Enlace copiado
Dra. Claudia Basagoitia - www.odontobas.com

Dra. Claudia Basagoitia - www.odontobas.com

Enlace copiado

Ya comenzó la época de ritmo acelerado, trabajo, comidas, departir en la oficina, cenas y fiestas. La gran mayoría de estos acontecimientos llevan alcohol y alimentos con un alto porcentaje de carbohidratos, el cepillado dental y el uso de seda dental suele quedar en segundo plano, la batalla mental entre "estoy cansado, me duermo o me cepillo los dientes".

El acúmulo de alimentos, especialmente en medio de los dientes, generan una placa-masa de bacterias que se adhieren a los dientes. Las bacterias comienzan a descomponerse y a depositar residuos de azufre, tanto en dientes como en lengua. Al no eliminar esta "masa", comienzan a reproducirse de manera dañina las bacterias y comienzan a desarrollar muchas enfermedades tanto en boca como en el cuerpo, desde una leve inflamación en encías que las vuelven de aspecto rojo y con sangrado, gingivitis, pérdida de hueso y de dientes, enfermedades cardíacas, alteraciones en vías respiratorias y estudios recientes han asociado la disfunción eréctil con bacterias originadas en cavidad bucal por mala higiene bucal, (habrá que ampliar información).

¿Por qué debemos cepillarnos los dientes antes de dormir?

Al dormir, la producción de saliva es menor, misma que se encarga de proteger, ya que regula el PH y neutraliza los ácidos generados por la fermentación de los

alimentos. La producción de saliva sigue el ciclo circadiano, por lo que durante el sueño se produce menos y por lo tanto la boca se encuentra desprotegida y hay mayor facilidad que las bacterias se adhieran, se reproduzcan y causen daño.

A su vez, durante la noche disminuye el PH en boca, creando un ecosistema más ácido y propicio para el crecimiento de bacterias que son las causantes de enfermedades ya mencionadas y del mal aliento, que, una vez padecido, suele ser difícil de tratar y eliminar.

Recuerda que el alcohol y los alimentos que ingieres en estas fechas suelen ser en mayor cantidad. Te tomará únicamente dos minutos realizar tu técnica de higiene oral.

Te aseguro que valdrá la pena, sobre todo si tienes meses de no visitar al Odontólogo en estos últimos meses.

¡A disfrutar y brindar por tu salud y la del 2020 en estas fiestas!

Tags:

  • odontologa
  • claudia basagoitia
  • cepillarte
  • dientes

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines