Lo más visto

En qué consiste la rehabilitación cardiaca

La rehabilitación cardiaca está dirigida a todos los pacientes coronarios que han sufrido recientemente un infarto o una angina (dolor) de pecho y su objetivo es evitar que se repita.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los programas de rehabilitación cardíaca (PRC) son métodos de prevención secundaria aconsejados por la organización mundial de la salud, desde los años sesenta y, definidos por ella, como "el conjunto de actividades necesarias para asegurar a los cardiópatas una condición física, mental y social óptimas que les permita ocupar por sus propios medios un lugar y un desempeño tan normal como les sea posible en la sociedad".

Los programas de rehabilitación cardíaca son, por tanto, sistemas terapéuticos multifactoriales con actuaciones a nivel físico, psicológico y de control de factores de riesgo en la calidad circulatoria del corazón, con el doble propósito de mejorar la calidad de vida y el pronóstico de la enfermedad.

La rehabilitación cardiaca está dirigida a todos los pacientes coronarios que han sufrido recientemente un infarto o una angina (dolor) de pecho y su objetivo es evitar que se repita, así como la mejora de la calidad de vida de ellos con el fin de: recuperar la máxima capacidad funcional, controlar los factores de riesgo cardiovascular., disminuir el periodo de convalecencia., lograr su reincorporación social y laboral, disminuir la mortalidad asociada a nuevos eventos cardiacos, disminuir la frecuencia y la severidad de la depresión post- infarto.


¿PARA QUE ENFERMEDADES ESTA INDICADA LA REHABILITACION CARDIACA?
• CARDIOPATÍA ISQUÉMICA (circulación cardiaca deficiente): infarto agudo de miocardio; cirugía para colocar puentes aorto coronarios o después de angioplastias coronarias (stent) angina de esfuerzo estable
• INSUFICIENCIA CARDÍACA
•TRANSPLANTE CARDÍACO
• CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS OPERADAS
• CARDIOPATÍAS VASCULARES OPERADAS
• SUJETOS SANOS. Con factores de riesgo, en edad media de la vida y que inician actividades deportivas.


OBJETIVOS DE LA REHABILITACIÓN CARDÍACA
• SOBRE LA CALIDAD DE VIDA. Aumentar la capacidad física. Posibilitar la actividad deportiva. Controlar trastornos psicológicos (miedo, ansiedad, depresión) normalización de la actividad social y sexual reincorporación laboral.
• SOBRE EL PRONÓSTICO: Disminuir la incidencia de re infartos. Reducir la mortalidad.

Son muy numerosos los centros hospitalarios que en Europa y Norteamérica cuentan con servicios de rehabilitación cardíaca. Ejemplo de ello son los 718 hospitales con PRC existentes en USA, en el año 1983, integrantes de la AMERICAN HEART ASOCIATION y los 5200 en Alemania en 1994.


EJERCICIO FÍSICO EN LA REHABILITACIÓN CARDIACA

Con relación al ejercicio físico, se han reportado estudios donde la frecuencia de enfermedad cardíaca es menor en personas más activas y la supervivencia a un infarto del miocardio es menor en personas sedentarias.

EL EJERCICIO FÍSICO INCREMENTA:
La vascularización colateral (creación de nueva circulación) de las coronarias
El diámetro interno de las arterias coronarias
La eficiencia del corazón; las lipoproteínas de alta densidad (HDL), protectoras cardiacas.
La capacidad fibrinolítica La cantidad de glóbulos rojos
La función tiroidea
La producción de hormona del crecimiento
La tolerancia al stress

El ejercicio disminuye:
Los niveles de triglicéridos
Las lipoproteínas de baja densidad (LDL), dañinas para el corazón
La tolerancia a la glucosa, beneficia a personas diabéticos
La presión arterial tanto sistólica como diastólica
Las arritmias cardiacas
El stress.

El corazón puede hacer perder la vida en segundos… es valioso prevenir su deterioro.

Tags:

  • corazon
  • glucosa
  • trigliceridos
  • lipoproteinas
  • hormona
  • stress
  • presion arterialarritmias cardiacas

Lee también

Comentarios