Enfermedad de CUCI y Crohn: ¿Cómo afectan al cuerpo?

La enfermedad inflamatoria intestinal se caracteriza por un proceso inflamatorio, crónico, que afecta diferentes partes del aparato digestivo. En esta enfermedad se engloban la de CUCI y Crohn.
Enlace copiado
Enfermedad de CUCI y Crohn:  ¿Cómo afectan al cuerpo?

Enfermedad de CUCI y Crohn: ¿Cómo afectan al cuerpo?

Enfermedad de CUCI y Crohn:  ¿Cómo afectan al cuerpo?

Enfermedad de CUCI y Crohn: ¿Cómo afectan al cuerpo?

Enlace copiado
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que más de 5 millones de personas en el mundo viven con enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa (CUCI).

La enfermedad inflamatoria intestinal tiene dos variantes: la colitis ulcesora y la enfermedad de Crohn. Ambas son enfermedades crónicas: no tienen cura y para llevar una vida estable se requerirá un tratamiento de por vida.

“CUCI y Crohn son enfermedades inmunológicas, es decir que el cuerpo crea ciertas células que atacan la mucosa. En el caso de la colitis ulcerosa ataca al colon. Y desde boca, pasando por esófago, intestino delgado y colon, en el caso de la enfermedad de Crohn”, explicó Luis Roberto Yáñez, gastroenterólogo y endoscopista, de la Asociación Salvadoreña de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva.

Generalmente son patologías de adultos, aunque hay casos de niños. Las causas aún no están definidas, pero puede ser genético o factores del ambiente.

Los síntomas pueden ser diversos. “En la enfermedad de CUCI podemos ver diarrea crónica, sangrado rectal y dolor abdominal. En el caso de Crohn son los mismos tres síntomas antes mencionados; sin embargo, en esta puede existir estrechamientos de todo el tubo digestivo”, añadió Yáñez.

Asimismo, según MedLine Plus, también pueden causar estreñimiento; úlceras o inflamación de los ojos; drenaje de pus, moco o heces de la zona alrededor del recto o el ano (causado por algo llamado fístula); hinchazón y dolor articular; úlceras bucales; sangrado rectal y sangre en las heces; encías sangrantes; protuberancias (nódulos) rojas y sensibles bajo la piel que pueden convertirse en úlceras cutáneas.

Respecto al tratamiento, este se da de forma escalonada, según detalló el gastroenterólogo; disminuyendo así el proceso inflamatorio. A su vez, agregó que en algunas ocasiones se puede hacer uso de esteroides. “Preferimos utilizarlos en crisis dado que tienen varios efectos secundarios”, explicó y comentó que al no ver mejorías se deberá hacer uso de terapia biológica, la cual también está disponible en el ISSS.

“Es importante que el paciente sepa que si la persona no tiene un tratamiento adecuado, su calidad de vida se verá afectada. Incluso, si no se trata pueden haber manifestaciones en articulaciones e hígado”, destacó.

El diagnóstico

Brindar un diagnóstico certero es complicado, dado que algunos médicos pueden ver las anomalías e indicar un tratamiento desparasitario.

El diagnóstico seguro se hace por endoscopia y junto a esto, la biopsia confirma la patología.

A su vez, ante la enfermedad inflamatoria intestinal existen dos preguntas comunes: ¿El sexo de la persona no influye? ¿Afecta la fertilidad? El especialista responde no a ambas. “La enfermedad no afecta directamente la fertilidad. El problema son los medicamentos que cuando se toman pueden tener un efecto adverso en el embarazo y por lo tanto en este caso la mujer deberá planificar. A su vez, en los hombres se ha descrito que uno de los medicamentos puede causar infertilidad, pero no está del todo estudiado”, compartió.

Además es importante añadir que en algunas ocasiones será necesaria la cirugía. “La enfermedad de Crohn puede conducir a cirugía o el caso de CUCI cuando son colitis extensas, se disecará el colon. Sin embargo, esto no significa una cura de la enfermedad”, recalcó

La dieta no influye en la aparición ni en el control de la enfermedad, por lo que recomienda una alimentación completa y equilibrada, sin dietas restrictivas porque “no tienen ninguna explicación científica”.

Sin embargo, el estrés y la ansiedad pueden potenciar los problemas digestivos, pero no son factores desencadenantes, por lo que esta patología debe ser tratada siempre desde el punto de vista inmunológico.
 

Tags:

  • enfermedad de CUCI
  • enfermedad de Crohn
  • enfermedad inflamatoria intestinal
  • intestinos
  • gastroenterologo
  • Dr. Luis Roberto Yañez

Lee también

Comentarios

Newsletter