Enfermedades de transmisión sexual más comunes en El Salvador

Los condilomas acuminados (verrugas venéreas), la tricomoniasis y la sífilis encabezan la lista. ¿Sabes cómo prevenirlas?
Enlace copiado
Enfermedades de transmisión sexual más comunes en El Salvador

Enfermedades de transmisión sexual más comunes en El Salvador

Enlace copiado

Bacterias, parásitos, hongos y virus son las principales causas de las enfermedades de transmisión sexual, las cuales se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Con este término (contacto sexual) nos referimos a las relaciones sexuales orales, anales o vaginales y de contacto genital.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, más de 1 millón de personas contraen una infección de transmisión sexual (ITS) cada día.

En El Salvador, por ejemplo, según datos del Ministerio de Salud, (MINSAL) en 2016 hubo 18,420 casos de ITS. Sin embargo, según informan, no se puede determinar el número de personas que obtuvieron ITS, dado que hay pacientes que pueden tener más de una enfermedad, a excepción del VIH, que sí se puede identificar a la persona afectada. Entre las cinco enfermedades más comunes en el país destacan los condilomas acuminados (verrugas venéreas), tricomoniasis, sífilis, VIH y herpes virus.

El número más alto es el de verrugas venéreas, donde destacan 9,909 casos, pero ¿qué implica? Según el departamento de salud de Nueva York, estas son provocadas por el virus del papiloma humano (VPH), que afecta la piel o las membranas mucosas. Asimismo, el virus puede producir la aparición de bultos carnosos similares a una coliflor en áreas húmedas ubicadas en y alrededor de los órganos sexuales. En muchos casos, las verrugas son detectables a simple vista.

Es importante saber que la mayoría de las ITS afectan a ambos sexos; sin embargo, en las mujeres pueden ser mucho más grave en caso de estar embarazada, dado que el feto podría sufrir graves problemas.

Algunos síntomas de ITS en ellas son dolor al orinar, secreción vaginal transparente, blanca, verdosa o amarillenta. En hombres también puede existir secreción en el pene o dolor en los testículos.

Lo importante siempre es acudir a un especialista que haga los chequeos correspondientes. El Centro para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) aconseja que, para reducir los riesgos de contraer una ITS, se debe tener una relación mutuamente monógama a largo plazo con una pareja que se haya hecho pruebas de enfermedades de transmisión sexual y que haya obtenido resultados negativos. Otro consejo es utilizar condones de látex de manera correcta cada vez que tenga relaciones sexuales, aunque algunas enfermedades se podrían transmitir aun con su uso.

Tricomoniasis

Es la segunda enfermedad más común en la lista, y es transmitida por un parásito. Según CDC, los hombres con tricomoniasis pueden sentir picazón o irritación dentro del pene, ardor después de orinar o eyacular, o pueden tener alguna secreción del pene. Y las mujeres pueden notar ardor, enrojecimiento o dolor en la vagina, molestia al orinar, picazón o una secreción clara con un olor fuerte que puede ser transparente, blanca, amarillenta o verdosa.

Lo realmente preocupante es que, si no se trata, la infección puede durar meses y hasta años, y, por ende, seguir contagiando a más personas. Asimismo, la inflamación que causa hace más fácil infectarse con el virus del VIH. Por ello es necesario acudir a un centro de salud a los chequeos correspondientes.

Otra de las enfermedades que destacan entre las 10 más importantes están la infección gonocócica, infección anogenital por herpes virus, chancroide, infección por clamidia tracomatis y linfogranuloma venéreo. Según la OMS, actualmente se dispone de tratamiento eficaz contra algunas ITS. Tres ITS bacterianas (clamidiasis, gonorrea y sífilis) y una parasitaria (tricomoniasis) son generalmente curables con los eficaces regímenes de antibióticos de dosis única existentes.

Lee también

Comentarios

Newsletter