Lo más visto

Salud Tu Entrenador físico

Entrenamiento post covid

Cuando te contagiaste con covid, tu sistema de captación, transporte y utilización de oxigeno, fue afectado por el virus y tardarás unos días en poder restablecerlo debido a la carga inflamatoria.

Enlace copiado
LIC. FABRIZZIO HERNANDEZ 

LIC. FABRIZZIO HERNANDEZ 

Enlace copiado

Esta inflamación, afectó a unos mas fuerte que otros a nivel pulmonar, vascular y cardiaco. Desde una simple gripe, hasta una afección multiorganica, han sido los Ahora, dentro de ese universo afectado por el covid, existen personas que nunca habían adaptado un programa de entrenamiento a sus vidas y hoy que y gozan de buena salud, han decidido llevar a cabo un programa de cuidado físico con entrenamiento. Otro grupo de personas es probable que si ya tenían la costumbre de entrenar regularmente y ahora ya restablecidos, pueden dar gracias a que la condición física les jugó a favor al enfrenar la enfermedad. 

No he visto por el momento ningún aporte gubernamental sobre que cuidados se deben tener para el nuevo inicio del ejercicio y las actividades físicas, por lo que hare un análisis de lo que sufren los órganos y sistemas para volver a traerlos a la salud y normalidad.

El otro daño orgánico y sistemático es por el reposo tanto, por haber tenido el virus y estar en estado convaleciente, como aquellos que puede que lo hayan tenido y casi fueron sin síntomas. En ambos casos los protocolos de nueva iniciación al entrenamiento son iguales, con excepción de los ejercicios de respiración. Tienes que saber que para que tu respiración se lleve a cabo, involucra movimientos musculares de la zona costal o de las costillas, así como del musculo del diafragma y abdomen, en ambos casos se ha perdido un cierto grado de función y esta perdida de función conlleva a un reparto mas deficiente de oxigeno por el torrente circulatorio a los músculos y esto lleva al cansancio y agotamiento físico. ¿Qué tanta condición física se va a perder con el covid? No hay una respuesta especifica, pues depende de la condición fisca que la persona haya tenido antes de la enfermedad, pero es cierto que esta vendrá tanto por la vía aeróbica como por la vía anaeróbica. Por la vía aeróbica por la afección, en ambos casos por los daños de la propia enfermedad, así como por la perdida de masa muscular; que hará que todos los movimientos sean mas difíciles.

Que pasos debe incluir un protocolo de vuelta a la actividad física:

1. Si aun se tienen síntomas de la enfermedad, no debe iniciar ningún esfuerzo y cumplir con el reposo indicado por su medico. 

2. Lo primero que debe de incluir son ejercicios de respiración. Estos deben iniciarse a partir del día 14 de haber iniciado los síntomas. Significa que quiza estará en el hospital o en el reposo en su casa y estos ejercicios deben incluirse. Consisten en hacer la respiración labios fruncidos, debe inspirar suavemente con la nariz y soltar el aire de forma fuerte con los labios fruncidos, hacer 15 repeticiones tres veces al día, por 15 días. Después de esto puede probar inflar vejigas.

3. Si ya no  se tienen síntomasdespués de 1 mes, puedes iniciar con los ejercicio de fuerza por 15 días. Significa que mantendrás los ejercicios de respiración con vejiga mas los nuevos ejercicios de fuerza. En este caso se recomiendan que sean de una intensidad media, es decir hasta la mitad de lo que podría llega a ser tu esfuerzo máximo. Puedes empezar con los ejercicios clásicos con tu propio cuerpo: sentadillas, pechadas, fondos de tríceps sentado. Puede iniciarlos con la versión ligera de cada uno, por ejemplo la versión ligera de sentadillas es sentarse y levantarse de una silla y de pechadas no de forma horizontal, sino sobre una mesa o pared. Hacer 10 repeticiones e ir incrementando las series.

4. Ejercicios aeróbicos. Deben ser de los mas fáciles a los mas difíciles: marcha estática, caminata por la casa, subir y bajar gradas y saltos en el mismo lugar. Iniciar con 3 minutos y debe ir incrementando 1 minuto diario hasta llegar a 15 minutos.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines