Lo más visto

Salud Día Internacional de la Mujer

“Es necesario mejorar el porcentaje de mujeres en la ciencia”, Erwin Neher, premio nobel de Medicina

El premio nobel de Medicina y Fisiología en 1991, Erwin Neher asegura que "es necesario mejorar el porcentaje de mujeres en la ciencia". Él ha criticado la escasa presencia femenina en el ámbito de la ciencia y ha reivindicado la necesidad de fomentar la conciliación laboral.
Enlace copiado
Enlace copiado
Tampoco en las sociedades científicas abundan las mujeres médicos en su presidencia, aunque una gran mayoría las incluyen en sus órganos directivos.

Las críticas respecto al poco porcentaje de mujeres en la ciencia cada vez son más altos. Según algunos miembros de la comunidad científica es necesario que ellas realicen estudios específicos que permitan dar otra visión a las investigaciones. 

Mujeres en la ciencia: “Queda mucho por hacer”

El premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1991, el alemán Erwin Neher, opina que es necesario mejorar el porcentaje de mujeres en la ciencia y ha criticado que actualmente hay una cohorte de hombres jóvenes líderes de instituciones que “taponan” sin querer una mayor presencia femenina.

En una entrevista con Efe, Erwin Neher ha explicado que un director científico de una institución puede llegar a este cargo a los 40 o 45 años, con lo que le quedan unos treinta de profesión hasta jubilarse.

Durante este largo periodo de tiempo, será prácticamente imposible para una mujer científica acceder a ese cargo y que “no cambiará de un día para otro”, augura.

El científico habla por propia experiencia porque su esposa, científica como él, se vio en la decisión de dejar su profesión tras nacer su tercer hijo (tienen cinco), aunque volvió años después, pero no a investigar, sino a un trabajo relacionado con la ciencia.

“Debería haber más flexibilidad laboral, más ayudas, como la disponibilidad de jardines de infancia”, reivindica Neher, para fomentar que las mujeres puedan seguir investigando cuando deciden ser madres.

En el Instituto Max Planck de Alemania en el que Neher desarrolla actualmente sus investigaciones como científico emérito han tomado “pequeñas medidas” en los últimos años para mejorar la conciliación laboral y personal de las científicas, con reuniones en horarios tempranos, por ejemplo, pero el científico admite que “queda mucho por hacer”.

Muchas mujeres coinciden en destacar en los avances de las mujeres médicos en una disciplina tradicionalmente masculina.

Sociedades médicas: Pocas mujeres médicos en las más relevantes

Tampoco en las sociedades científicas abundan las mujeres médicos en su presidencia, aunque una gran mayoría las incluyen en sus órganos directivos.

EFE ha consultado las juntas directivas de 75 sociedades médicas (se excluyen las de farmacia, enfermería, odontología, fisioterapia y psicología) y de ellas, solo 22 están presididas por mujeres, un 29,3 por ciento.

Las sociedades de pediatría y las de dietética-nutrición-endocrinología son las que cuentan con más mujeres en la cumbre directiva, mientras que otras como cardiología, traumatología o medicina del deporte están copadas por hombres con alguna curiosa excepción, como la Sociedad Española de Medicina y Auxilio de Montaña.

Si las sociedades médicas dedicadas específicamente al hombre, como las de urología y andrología, están encabezadas por varones, también ellos están al frente de las sociedades de especialidades propias de las pacientes como la de ginecología o la del estudio de la menopausia.

Lee también

Comentarios