Ese molesto dolor de pie

El principal ligamento que da soporte al arco medial del pie es el ligamento calcaneonavicular, este es el encargado de resistir el impacto en el talón con cada paso que damos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Para tener una idea de la intensidad y presión a la que son sometidos nuestros pies cada día es necesario examinar su función durante la marcha. Durante la marcha nuestros pies se encargan de levantar el peso de nuestro cuerpo y empujarlo hacia adelante.

Por ejemplo una persona que pesa 125 libras da 5000 mil pasos durante un día quiere decir que sus pies levantaron 625,000 libras; si una persona que pesa 150 libras camina una milla someterá a sus pies y tobillos a una fuerza de alrededor 60 toneladas.


BIOMECANICA DE LA MARCHA

Una pobre biomecánica de la marcha puede ser responsable de una gran cantidad de dolencias crónicas, entre ellas el dolor crónico en los pies, rodillas, espalda baja y lumbar. Cuando caminamos nuestros pies actúan como un resorte, impulsando el cuerpo hacia adelante con cada paso que damos.

Si nuestra marcha no es la adecuada, la fuerza para dar el paso no se realiza con el pie, sino que esta recae en la rodilla, cadera o espalda baja.

PIE PLANO

El arco medial de pie es sostenido por fascia y ligamentos. La principal estructura que le da soporte es la FASCIA PLANTAR (aponeurosis plantar), la cual tiene la misma estructura de un ligamento y se extiende desde el talón del pie (hueso calcáneo) hasta los dedos.

El principal ligamento que da soporte al arco medial del pie es el ligamento calcaneonavicular, este es el encargado de resistir el impacto en el talón con cada paso que damos y de brindar soporte a la parte superior del arco medial.

Eventualmente los tejidos blandos del pie se lesionan y aparece el dolor; el primer tejido en lesionarse es la fascia plantar. Las siguientes estructuras en lesionarse por lo general son los ligamentos que dan soporte al interior del pie, principalmente el ligamento calcaneonavicular, al debilitarse este ligamento el dolor en el arco medial del pie incrementara.

Al debilitarse este ligamento la tarea de dar soporte al arco del pie recae en el tendón del musculo tibial posterior de la rodilla, eventualmente este tendón se debilitara también en ese momento la persona experimentara dolor de rodilla junto al dolor de pie.


JUANETES (HALLUX VALGUS)

Los juanetes se deben a un sobre crecimiento de hueso a nivel de la primera articulación metatarsofalangica (1er dedo o dedo gordo del pie). Esto causa una deformación en el pie, la cual generalmente se acompaña de dolor.

El motivo por el cual se da el sobre crecimiento de hueso a este nivel es por la debilidad de los ligamentos que dan estabilidad y soporte a esta articulación. Como se ha mencionado antes, el prolozone tiene como objetivo principal el fortalecimiento de los ligamentos, tendones y el resto de tejidos blandos de la articulación.

Al fortalecer los ligamentos el dolor desaparecerá y se evitara que la deformación siga creciendo. Si se desea que el pie recupere será necesario someterse a tratamiento quirúrgico para corregirlo.

ESPOLONE CALCANEO

Los espolones calcáneo se presentan cuando existe debilidad en la unión de la fascia plantar con el hueso calcáneo (talón), cuando esto sucede se da un crecimiento ósea que va del hueso hacia la fascia plantar el cual al observarse en radiografías tiene la forma de una espuela de ahí su nombre.

El tratamiento convencional de estos por lo general incluye inyecciones de cortisona en el sitio del dolor e incluso en algunos casos se llega al tratamiento quirúrgico. Ninguno de estos tratamientos corrige el problema de base el cual es la debilidad en el punto de unión entre la fascia plantar y el hueso calcáneo

El prolozone tiene como objetivo principal el fortalecimiento de los ligamentos, tendones y el resto de tejidos blandos de la articulación. Al fortalecer la fascia plantar el dolor desaparecera por completo.

Tags:

  • prolozone
  • espolone
  • hueso
  • pie
  • dolor
  • ligamentos
  • tendones
  • tejidos blandos
  • articulacion
  • talon
  • radiografias

Lee también

Comentarios

Newsletter