Lo más visto

Salud Condiciones

Esquizofrenia: Avatar virtual ayuda a tratar los síntomas

La esquizofrenia es un trastorno mental que dificulta diferenciar lo que es real de lo que no. Investigadores han descubierto el último avance para reducir los síntomas de la enfermedad.
Enlace copiado
Esquizofrenia: Avatar virtual ayuda a tratar los síntomas

Esquizofrenia: Avatar virtual ayuda a tratar los síntomas

Enlace copiado

Una terapia experimental que implica una discusión cara a cara entre una persona con esquizofrenia y un Avatar, que representa su alucinación auditiva, puede ayudar a reducir los síntomas de esta enfermedad, cuando se proporciona junto con el tratamiento habitual, según un estudio, publicado en The Lancet Psychiatry.

Una cuarta parte de las personas con condiciones psicóticas experimentan alucinaciones auditivas verbales persistentes a pesar del tratamiento, señalan los investigadores.

La terapia Avatar es un nuevo enfoque en el que las personas que escuchan voces dialogan con una representación digital de su presunto perseguidor, expresada por el terapeuta para que el Avatar responda siendo menos hostil. La alucinación más común que experimentan las personas con esquizofrenia es escuchar voces. Las voces a menudo amenazan e insultan, dañando la autoestima de las personas que sufren esta condición.

El estudio, dirigido por el King's College London y el University College London, incluyó a 150 participantes, de entre 18 y 65 años, que tenían un diagnóstico clínico de esquizofrenia. Del total, 75 pacientes recibieron seis sesiones de terapia Avatar, mientras que otros 75, el grupo de control, solo recibió asesoramiento terapéutico.

Simulación por computadora

En las sesiones de Avatar, los pacientes crearon una simulación por computadora para representar la voz que escucharon y querían controlar, incluida la forma en que sonaba y cómo se veía. El terapeuta luego representó la voz del Avatar para ayudar al paciente.

El profesor Tom Craig, del King's College London y autor del estudio, dijo que lograr que los pacientes aprendan a enfrentarse al Avatar resultó ser seguro, fácil de administrar y el doble de efectivo que el asesoramiento terapéutico para reducir la frecuencia con que se escuchaban las voces.

“Después de 12 semanas hubo una mejoría dramática en comparación con la otra terapia”, destacó. Siete pacientes que habían recibido la terapia de Avatar y dos del grupo de consejería dijeron que sus alucinaciones habían desaparecido por completo en ese período.

Sin embargo, a las 24 semanas, los pacientes en ambos grupos habían mostrado los mismos niveles de mejoría, lo que sugiere que la terapia de Avatar requería sesiones de refuerzo a largo plazo, según el estudio.

Los expertos dijeron que si bien los resultados del estudio parecían prometedores, se necesitarían más análisis para determinar a mayor escala si la terapia Avatar podría proporcionar un medio útil de tratamiento para las personas que padecen de esquizofrenia.

Lee también

Comentarios