¿Está nuestro destino escrito en el ADN? Todo lo que quieras saber sobre genética, pregúntaselo al genetista Miguel Pita

Mientras muchos rasgos vienen definidos por la genética, hay otros en los que predomina el libre albedrío. ¿Pero qué es genético y qué no? ¿Y se puede hacer algo para cambiarlo? Pregúntaselo al experto español, autor de "El ADN Dictador".
Enlace copiado
Enlace copiado
Miguel Pita. Foto: Carlos Givaja
BBC
Pita es autor de numerosas publicaciones científicas y su campo de investigación abarca desde la citogenética hasta la etología.

Nuestro color de ojos o nuestro grupo sanguíneo están determinados por nuestra genética. ¿Pero en qué medida nuestra personalidad lo está también?

¿Está nuestro destino escrito en nuestro ADN? ¿Hay algo que podamos hacer para cambiarlo? En definitiva, el ser humano ¿nace o se hace?

Estas son algunas de las preguntas que inquietan a Miguel Pita, d octor en Genética y Biología Celular, investigador y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, y que trata de responder en un lenguaje coloquial y tomando ejemplos de la vida cotidiana en su primer libro "El ADN Dictador" .

"A pesar de que puede resultar incómodo pensarlo, (el ADN) toma decisiones en muchas parcelas de nuestra vida", dice Pita.

Pero claro que no ocurre en todos los casos, ni es definitorio en todos los ámbitos: mientras que para algunos rasgos estamos predestinados, para otros no .

Pita conversará sobre este tema con BBC Mundo el 9 de noviembre en el marco del Festival Hay en Arequipa, Perú.

Pero también responderá las preguntas de los lectores.

Muchas gracias por las preguntas que nos han enviado. Pronto publicaremos la entrevista con Miguel Pita.

Lee también

Comentarios

Newsletter